Administraciones Públicas incrementa un 5,28% el Fondo de Cooperación Local, al que destinará 23,2 millones de euros

El consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Política Local, María Martín, ha presentado esta mañana a la Junta Directiva de la Federación Riojana de Municipios los presupuestos de la Consejería para 2010 destinados a los ayuntamientos riojanos.

El Gobierno de La Rioja ha realizado un especial esfuerzo para consolidar y mejorar las transferencias e inversiones en nuestros ayuntamientos. El Fondo de Cooperación Local ha incrementado su dotación en un 5,28 por ciento respecto al año pasado. De esta manera el Ejecutivo riojano mantiene las líneas de actuación en nuestros municipios consolidadas durante los últimos años y consensuadas con ellos.

La Consejería de Administraciones Públicas destinará un total de 23.352.758 euros a financiar servicios e infraestructuras locales a través del Fondo de Cooperación Local, el instrumento que desde el año 2007 constituye el instrumento general de cooperación económica entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y las Entidades Locales riojanas para la financiación de las obras y servicios municipales.

El Gobierno de La Rioja incrementará en 2010 un 4,65% la aportación del Plan de Obras y Servicios. Se continúa con la tendencia iniciada en 2007 de consolidar el carácter incondicionado de los fondos, 8.287.758 euros serán incondicionados, un tercio de la financiación destinada por la Consejería a las Entidades Locales.

Uno de los proyectos destacados para este año es la puesta en marcha de la iniciativa Ayuntamientos 2.0 que contará con una dotación presupuestaria de 400.000 euros y que tiene como objetivo contribuir a la modernización de nuestros ayuntamientos.

La Consejería de Administraciones Públicas ya ha licitado las aplicaciones informáticas necesarias para la puesta en marcha de un portal de servicios que posibilitará la apertura de una oficina virtual para los ayuntamientos que ofrecerá servicios como el registro, pasarela de pagos o facturación electrónica.

Dentro de la política orientada a la mejora de la gestión municipal y con especial atención a los pequeños municipios se continuará con la puesta en marcha de oficinas de asesoramiento a estas entidades locales en Santo Domingo y Haro que se ubicarán en las oficinas de atención al ciudadano de estas localidades.

En 2010 se destinarán 80.000? a desarrollar la segunda edición del proyecto Integrarural que dota de becas sobre gestión administrativa a los ayuntamientos.

Durante 2010 el Gobierno regional organizará el Segundo Congreso nacional de Pequeños Municipios.

Asimismo, el Ejecutivo riojano continuará apoyando la financiación de la Federación Riojana de Municipios como entidad asociativa de máxima representatividad de los ayuntamientos riojanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento