Gobierno y pescadores firman a un acuerdo definitivo para acabar con la huelga y abrir los puertos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un acuerdo definitivo con todas las delegaciones de cofradías, incluídas las de Cataluña y Valencia, que habían rechazado la propuesta, para desbloquear la huelga de los pescadores por el alto precio del combustible.

El Ministerio ha firmado un acuerdo que contempla unas ayudas directas de 9,6 céntimos de euro por litro de gasóleo consumido hasta un máximo 3.000 euros por armador en el plazo de un trienio.

La ministra del Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, informó en rueda de prensa de este acuerdo, alcanzado tras más de 18 horas de reunión y una vez superadas las diferencias que mantenía el Ministerio con las cofradías del Levante.

Espinosa explicó que el acuerdo contempla unas ayudas directas de 9,6 céntimos por litro de gasóleo consumido a través del sistema de 'mínimis', así como la creación de dos mesas de trabajo que, por un lado engloban problemas estructurales, como la red comercial y, por otro, bonificaciones sociales, "similares a las que firmaron los transportistas". Además, se mejorará el control fronterizo de los productos pesqueros.

El encuentro entre ambas partes trascurrió con tensión hasta el final, ya que sólo a primera hora de la mañana se empezó a barajar la cifra ofrecida por litro consumido, aunque en un principio el sector iba a continuar con el bloqueo de los puertos durante toda la mañana.

La titular del MAPA subrayó que "el acuerdo hubiera sido posible mucho antes sin necesidad de llegar a una negociación tan larga, dado que la mayoría de los portavoces del sector eran favorables a las medidas", pero el Ministerio "estaba interesado en alcanzar el consenso del 100% de las cofradías".

La ministra destacó que su Departamento entablará las negociaciones pertinentes con el Ministerio de Fomento, con el fin de evitar posibles sanciones al sector como consecuencia del bloqueo a mercancías y pasajeros en los puertos.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Juan Cervantes, señaló que "este acuerdo no es el que el sector venía reivindicando, pero no es un mal pacto", por lo que ordenó a todas las flotas el desbloqueo de los puertos.

El vicepresidente de la Federación, Salvador Orero, aseguró que el acuerdo se rubricó "más o menos a la fuerza". Explicó que la orden de desbloquear los puertos se dio a las tres de la mañana, aunque las diferentes flotas siguieron el avance de las negociaciones a lo largo de toda la jornada.

Las negociaciones duraron más de 18 horas

Esta mañana, cuando transcurrían más de 16 horas de negociacion, el secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, ya se mostró muy optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con las cofradías valencianas y catalanas.

Cataluña y Valencia ceden

Los pescadores de Barcelona y Tarragona han cedido a la oferta del ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la subida del precio del petróleo. Los huelguistas consideraban que la oferta ministerial era insuficiente y por no recoger la reivindicación de los 0,30 euros por litro que han esgrimido desde el principio.

En Barcelona y Tarragona también reclamaban que se retiren las sanciones y denuncias que en los últimos dos días han presentado la administración y algunas empresas privadas al considerarse perjudicados económicamente por esta protesta.

Por su parte, los pescadores de la Comunidad Valenciana también dieron su brazo a torcer.

El presidente de la Cofradía de Valencia, José Ramón Domingo, dijo esta mañana que la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece "un poco más que la anterior, pero es mínima, casi nada", en referencia a las ayudas planteadas de 0,095 euros por litro de gasóleo consumido, frente a los 0,084 euros por litro que figuraban en la propuesta inicial, así como ventajas fiscales.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento