Urkullu, dispuesto a tener "cuantas relaciones y reuniones sean necesarias" con López para lograr "algo productivo"

Cree que el lehendakari "tiene que aclarar cuáles son los márgenes de maniobras que tiene en función al acuerdo con el PP"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, expresó hoy su disposición a tener "cuantas relaciones y reuniones sean necesarias" con el lehendakari, Patxi López, para lograr "algo productivo". No obstante, consideró que López "tiene que aclarar cuáles son los márgenes de maniobras que tiene en función" de su acuerdo con el PP.

El líder del PNV respondió, de esta manera, a las declaraciones realizadas ayer por el lehendakari en las que aseguró que llamará en breve al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para institucionalizar encuentros con la formación jeltzale con el fin de restablecer "las buenas relaciones" y que, según aseguró, no incidirán en las que ahora mantiene con el PP.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu afirmó que "han transcurrido ya 24 horas" desde que el lehendakari dijo que le llamaría en breve y sigue esperando la llamada. "No deja de sorprenderme que tengamos que escuchar públicamente que el lehendakari va a llamar al presidente de la Ejecutiva nacional del PNV", añadió.

En este sentido, destacó que sólo ha tenido una reunión con López, que se produjo en junio. "Y no será por falta de disposición del presidente del EBB del PNV a tener cuantas relaciones y reuniones sean necesarias. Siempre he estado dispuesto y sigo estando dispuesto, pese a que sólo hemos tenido una reunión en la que, precisamente, el presidente del EBB del PNV fue quien le planteó 10 ejes de actuación futura al lehendakari López y también 10 preocupaciones sobre lo que estaba sucediendo ya en aquel momento, en junio del año pasado", señaló.

Además, aseguró que, si Patxi López le llama para mantener reuniones, él le mostrar su "disposición a estar". "Ahora, yo lo que quiero es estar para algo productivo y efectivo", apuntó.

Tras recordar que el presidente del Gobierno vasco manifestó que algunos encuentros serán discretos y otros públicos, manifestó que será algo que él tenga de valorar. "Pero, en el caso de que quisiera que fuera una reunión pública, si es cuestión de ir a una reunión para hacernos la foto, pues se va, se hace la foto y ya está", añadió.

No obstante, precisó que eso no le satisface a él, sino que lo que pretende es que ambos "profundicen en las cuestiones que el PNV está dispuesto a seguir planteando, a seguir poniendo encima de la mesa para profundizar en la respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos, a las necesidades globales del País Vasco y a lo que pueda ser una profundización y una mejora en el autogobierno vasco".

"No es que desconfíe. A los hechos me remito, y hay una constatación de que no es por la no disposición del presidente del EBB por lo que sólo hemos tenido una reunión que fue pública. Más allá de alguna conversación telefónica en momentos puntuales, pero, para profundizar en los temas, creo que es necesario que nos sentemos con disposición a lo que es el tratamiento en profundidad de los temas", señaló.

Margen de maniobra

Para el líder jeltzale, "él tiene que aclarar también cuáles son los márgenes de maniobras que tiene en función del acuerdo que tenga con sus socio permanente, que es el PP".

Sobre la alusión que realizó el lehendakari a "la falta de química" entre ellos, Urkullu replicó: "Si con alguien me falta química, no es, precisamente, con Patxi López por historias anteriores. Él ha respondido de esta manera, pero no es una cuestión de química o no, sino de ejercicio de responsabilidad. Y yo intento superar lo que puedan ser las apariencias o las percepciones que podamos tener para con las personas en función de lo que es el ejercicio de mi responsabilidad como presidente del EBB, que es ser presidente del PNV, del partido líder".

En este sentido, precisó que, "a partir de ahí", su disposición es "absoluta, sea con quien sea". "Me podrá caer mejor o peor, pero no es ésa la cuestión, no es una cuestión de químicas. es una cuestión de ejercicio de responsabilidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento