La Xunta inicia contactos para fijar en próximos días las reuniones con los sindicatos sobre el decreto del idioma

La Real Academia Galega anunciará su postura oficial sobre el borrador "esta misma semana" y el Consello da Cultura "este mes"

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria inició contactos con las organizaciones sindicales para comenzar a tratar esta semana las fechas de las entrevistas para presentar su propuesta de borrador de decreto del idioma en la enseñanza a dichas entidades, que se fijarán entre las diferentes partes.

Precisamente, el portavoz de CC.OO-Ensino, José Fuentes, señaló que su organización celebrará mañana "un encuentro informal" con el departamento autonómico "para hablar sobre el tema" y en el que exigirán a la Xunta que "ponga encima de la mesa un calendario de negociación" sobre el decreto que, como muy tarde, deberá iniciarse "la próxima semana". Asimismo, en función del resultado de dicho encuentro y de la postura del departamento autonómico, el sindicato valorará "convocar o no" medidas movilizadoras.

En esta línea, fuentes de FETE-UGT confirmaron que la Xunta propuso un primer contacto "informal" del que están "pendientes", aunque "no se descarta que sea mañana mismo". Por otro lado, aclararon que existen una serie de "cuestiones" que el Ejecutivo deberá cambiar y que decidirán la participación del sindicato en la huelga del día 21, convocada por la plataforma Queremos Galego.

Entre dichos aspectos que deberán mudar, mencionaron la vinculación directa de los padres respecto a la elección de idioma; el necesario 'plus' al gallego ante su situación de debilidad y su presencia en un 50 por ciento de las asignaturas. "El problema es que el sistema no está preparado para asimilar el inglés", señalaron.

De este modo, tras negar que exista una fecha para iniciar la negociación del borrador, el responsable de ANPE-Galicia, Julio Díaz, coincidió con FETE-UGT en que se debe "potenciar la formación —de los profesores— y la financiación" en el caso de implantar el inglés.

En esta línea, señaló que exigirán a Educación que el idioma de las asignaturas "debe quedar claramente definido" previamente y que los centros "estén todos en las mismas condiciones". "Que no se imparta una asignatura en un centro en castellano y esa misma en gallego en el de al lado", dijo.

Finalmente, el secretario xeral CIG-Ensino, Anxo Louzao, aclaró que "nadie se puso en contacto" con el sindicato desde la Xunta "a día de hoy", aunque señaló que su organización no participará "en una emboscada" que suponga "echar más confusión sobre el problema". "El consenso debe partir del decreto 124/2007 y si es para la mejora de esta norma estaremos dispuestos a hablarlo", concluyó.

Postura de la rag

Por otro lado, la Real Academia Galega (RAG) anunciará "esta misma semana" su postura oficial sobre el contenido de la propuesta de decreto sobre el idioma en la enseñanza anunciado por la Xunta de Galicia y en el que se contempla que las materias se impartirán equitativamente en castellano, gallego e inglés.

En declaraciones a Europa Press, el académico de la RAG Xosé Luis Axeitos explicó que el plenario de la institución se reunirá "sucesivamente" durante esta semana para elaborar un informe sobre la borrador del decreto —que sustituirá al vigente 124/2007—, al formar parte de la "responsabilidad" del organismo pronunciarse ante la norma.

En este sentido, señaló que la reunión tuvo que ser aplazada la semana pasada por las malas condiciones climatológicas, pero aseguró que el pleno se celebrará previsiblemente durante "varios días consecutivos" y "hasta terminar" dicho informe, que será dado a conocer a la sociedad a través de los medios de comunicación.

Asimismo, fuentes del Consello da Cultura Galega (CCG) aseguraron que "este mes" se analizará la propuesta de borrador del decreto por parte del pleno de dicha institución.

Las mismas fuentes avanzaron que, en todo caso, será "una propuesta institucional" que deberá salir del máximo órgano del Consello da Cultura —el plenario— y que se convocará "con celeridad", aunque todavía "no está fijada" la fecha concreta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento