Casi la mitad de las muertes por violencia machista en 2009 fueron en días festivos

  • El año pasado murieron 60 mujeres a manos de sus parejas.
  • Más de la tercera parte de las víctimas era menor de 35 años.
  • Ha habido un descenso del 21% con respecto a 2008.
  • Teléfono gratis de ayuda sobre violencia doméstica: 016.

Más de la tercera parte de las mujeres asesinadas por su pareja en 2009 tenía menos de 35 años, según los datos divulgados este lunes por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que cifra en 60 el total de las muertes por violencia machista en el pasado año.

El 47,37% de las agresiones mortales se cometieron en días festivos y el mes de mayo fue el que más asesinatos por violencia machista registró.

El informe sobre las mujeres muertas a manos de sus cónyuges, convivientes o novios (y sus respectivos ex) refleja que ha habido un descenso del 21,05% con respecto a 2008, que fueron 76 las víctimas mortales.

El Centro Reina Sofía señala que, en relación con el número de asesinatos machistas con la población de mujeres por tramos de edad, es en el comprendido entre los 14 y 24 años en el que se da una mayor prevalencia, con un total de 11 víctimas.

Por millón de mujeres, más de cuatro jóvenes con edades entre 14 y 24 años han muerto a manos de sus parejas o ex parejas en 2009.

Las asesinadas con una edad comprendida entre los 25 y 34 años suman 14 casos, al igual que las que tenían entre 35 y 44, en tanto que las víctimas entre 45 y 54 años fueron siete; entre 55 y 64 años fueron 5, y las que superaban los 64 fueron 8.

"Extraordinaria juventud" de las víctimas

Así, el Centro Reina Sofía destaca la "extraordinaria juventud" de las víctimas de asesinatos de género e insta a reflexionar, "a quienes tienen en sus manos la facultad para introducir los cambios necesarios en la formación de los jóvenes".

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas, el 62,71% de las mujeres asesinadas eran españolas, frente al 37,29% que procedían de otros países: 20,35% de Iberoamérica, 13,56% de la Unión Europea, 1,69% de Asia y 1,69% de África.

En este sentido, el informe subraya que "siguen estando muy sobrerrepresentadas" las mujeres extranjeras entre las víctimas ya que de cada diez mujeres asesinadas por su pareja o ex pareja en España, seis son españolas y cuatro son extranjeras.

Andalucía, la comunidad con más asesinatos

La Comunidad Autónoma que registró un mayor número de asesinatos por violencia machista fue Andalucía, con 16, seguida de la Comunidad Valenciana, con 12; Cataluña, con diez; la Comunidad de Madrid y Canarias, ambas con cinco; Galicia con tres, País Vasco y Murcia con 2, y Castilla-León, Castilla-La Mancha, Ceuta, Baleares y La Rioja, con una cada una.

Barcelona es la ciudad con más mujeres asesinadas a manos de sus parejas, con un total de siete víctimas; le siguen Alicante, Madrid y Valencia, con cinco, y Málaga y Santa Cruz de Tenerife, con cuatro.

Del total de las 60 víctimas mortales, al menos el 33,33% había sufrido previamente malos tratos, al menos 21,67% por ciento había denunciado a su agresor y, al menos, uno de cada diez de los asesinos tenía, en el momento del crimen, una orden de alejamiento.

Perfil de los agresores

Sobre el perfil del agresor, el informe asegura que, en términos absolutos, la mayoría de los asesinos, 26, tenía una edad comprendida entre los 25 y los 44 años, mientras que, en términos relativos (relación del número de casos con el número de hombres por tramos de edad), el tramo entre 35 y 44 años es el que representa mayor prevalencia: casi cuatro de cada millón de hombres de esa edad asesinó a su pareja en 2009.

El 55% de los asesinos eran españoles y el 45% restante eran extranjeros procedentes, principalmente de países Iberoamericanos; además, al menos, 3 de cada 10 agresores tenían antecedentes policiales antes de cometer el asesinato.

Tras cometer el crimen, el 68,33% han sido detenidos, el 21,67% se han suicidado y un 8,33% lo han intentado, en tanto que el 1,67% de los asesinos han logrado huir.

En el domicilio de la víctima

Otro dato que destaca el informe del Centro Reina Sofía es el que, al menos, en el 8,33% de los asesinatos el agresor ha matado a su pareja en presencia de sus hijos y el 66,67% lo ha hecho en el domicilio de la víctima.

El 30,91% de los asesinos cometió su crimen tras romper con la víctima.

En términos relativos han sido asesinadas más mujeres en el ámbito rural (3,32 por millón) que en el ámbito urbano (82,97 por millón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento