Obras Públicas advierte de la posibilidad de una borrasca en forma de lluvia engelante para mañana

El departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra advirtió hoy de la posibilidad de que una borrasca desde el oeste, en forma de lluvia engelante, afecte a la Comunidad a partir de las 6 horas de este martes.

La lluvia engelante es un fenómeno meteorológico poco frecuente en el que el agua de la lluvia se congela casi instantáneamente al entrar en contacto con el suelo o un objeto.

Cuando se produce una precipitación con unas temperaturas muy frías, originalmente se encuentra en forma de nieve. Pero si esta nieve pasa por una capa de aire cálida a unas decenas de metros de altura, ésta se funde y se transforma en lluvia, y al encontrarse con temperaturas bajas (por debajo de los 0º C) en las capas inferiores, esta lluvia sufre un proceso de superenfriamiento.

La borrasca que podría afectar mañana a la Comunidad foral es de carácter cálido, lo que hará que la cota suba de forma muy abrupta, llegando hasta los 1.100-1.200 metros, aunque el aire en las capas bajas pegadas a la superficie seguirá teniendo temperaturas negativas. Por ello, es posible que las precipitaciones, que a 1.100-1.200 metros ya serán en forma líquida, se congelen antes de tocar el suelo, llegando a superficie como lluvia helada o nieve granulada en cualquier punto.

Obras Públicas informó de que los dispositivos convencionales de retirada de nieve no serían efectivos una vez producido este fenómeno. No obstante, se dispondrán durante toda esta noche los equipos necesarios para extender, preventivamente, sal o salmuera en las carreteras y atender posibles placas de hielo.

Asimismo, se recomienda a los conductores informarse del estado de las carreteras tanto en el teléfono gratuito 900 400 100, como en la página web del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra, http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/default.aspx.

Para conocer las novedades relacionadas con el tiempo, se puede consultar la página de meteorología del Gobierno de Navarra http://meteo.navarra.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento