El paro de la flota podría dejar sin pescado fresco el mercado andaluz

Ayer ya no faenó ningún barco en la costa. Será hoy cuando empiecen a notarse en nuestras mesas las movilizaciones.
.
.
EFE
.
Escasea el pescado y aumentan las protestas. Los comerciantes auguran que desde hoy pueden empezar a notarse los efectos de las movilizaciones en los puestos del mercado. Las protestas de los pescadores por el alto precio del gasóleo se generalizaron ayer en todos los puertos andaluces. Las flotas de Cádiz y Huelva se sumaron a los bloqueos de puertos y al amarre de barcos que ya iniciaron los pescadores de Almería, Granada y Málaga el lunes.

Málaga, más perjudicada

La provincia más perjudicada por los paros está siendo Málaga, donde ayer hubo desabastecimiento general de pescado. Sólo llegó una pequeña cantidad desde Cádiz, Huelva e Italia. El resto de la mercancía se desvió a Córdoba, Sevilla y Granada, por culpa del bloqueo del gremio pesquero en las puertas de Mercamálaga. En estas provincias no llegó a haber problemas de abastecimiento, pero sí protestas, como la de Sevilla, donde 200 pescadores se concentraron ante la Delegación del Gobierno.

Pescado, gracias a la importación

La huelga no está teniendo graves consecuencias porque, según la Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Pescado, muchas de las más de 11.500 pescaderías del país se nutren un 50% de pescado importado. El bloqueo está perjudicando el abastecimiento y a los principales mercados del litoral mediterráneo. En Cataluña, el bloqueo afectó a los trayectos de buques de mercancías y pasajeros hacia Baleares. Al cierre de esta edición (23.30 h.) los pescadores seguían reunidos con la ministra Elena Espinosa para buscar una solución al conflicto.

Qué piden gasóleo barato

Los pescadores pretenden que el Gobierno les garantice que el gasóleo en el surtidor se les cobre a 0,30 euros el litro. El Ministerio insiste en incrementar la ayuda hasta los 0,084 euros por litro de gasóleo.

Protestas una única voz

Varias organizaciones pesqueras crearon ayer la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, para escoger y canalizar las reivindicaciones del sector y trasladarlas «con una  sola voz» al Gobierno Central.

Almería rescatado un bebé

Tiene dos años, y necesitaba la administración intravenosa de un  medicamento. Tuvo que ser rescatado de un ferry que no podía entrar en el puerto almeriense por el bloqueo de los pescadores.

Hablan los comerciantes...

José García (Sevilla).Pescadero en una plaza de abastos.

«Desde hoy los pescaderos podríamos tener problemas con la llegada de mercancía al mercado. He oído que iba a haber piquetes en Mercasevilla. Aunque nos llega también pescado de Galicia, Francia y de Marruecos».

Javier Márquez (Sevilla). Pescadero en una plaza de abastos.

«El tema nos preocupa y bastante porque nosotros damos la cara ante el cliente. Con la huelga pierdo yo, pierde el cliente y todo el mundo. Si no tenemos pescado fresco, hay que vender congelado. No conviene».

Roberto Pérez (Málaga). Pescadero en el Mercado Central.

«Es una incógnita total si vamos a abrir. No tenemos nada de pesca de altura y ayer sólo pudimos vender la mercancía que teníamos congelada. Nosotros iremos a Mercamálaga hoy; a ver qué pasa con el paro».

De la mar, al suelo

Unos 350 pescadores bloquearon la noche del lunes al martes la entrada de pescado a Mercamálaga. La mercancía no sólo no llegó a su destino, sino que acabó en el suelo (foto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento