Obras Públicas adjudica la redacción del proyecto de un nuevo tramo de la autovía A-308 Iznalloz-Darro

La infraestructura evitará que el tráfico entre el interior y la costa pase por el área metropolitana granadina

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha adjudicado por importe de 553.300 euros la redacción del proyecto del tramo cinco de la autovía A-308 Iznalloz-Darro, que conecta con la A-92 en la provincia de Granada. El proyecto, para este tramo de unos siete kilómetros y que soporta un tráfico de 5.600 vehículos diarios, será realizado por la empresa Imca, Ingenieros y Arquitectos, SA en un plazo de 14 meses y la inversión estimada para las obras es de 26,7 millones de euros.

La nueva A-308 evitará que el tráfico de largo recorrido que se dirige del interior a la costa, o viceversa, tenga que dar un rodeo por Granada capital, lo que supone en la actualidad la molestia de entrar en el área metropolitana. Además, la autovía supondrá un recorte de 22,5 kilómetros de recorrido y un ahorro de tiempo de 10 minutos. De esta forma, la nueva autovía A-308 de Iznalloz a Darro pone en contacto dos infraestructuras de alta capacidad, como son la A-92 de Granada a Almería y a Murcia por Guadix, y la A-44 de Jaén a Granada, informó la Junta de Andalucía en una nota.

Actualmente está en plazo de redacción el proyecto del primer tramo entre la A-44 y el enlace Este de Iznalloz, que dará acceso a Guadahortuna a través de la carretera A-323. Por su parte, el tramo 5 comienza en la intersección de la carretera A-308 con la GR-4103 a Huélago y termina en el enlace que se proyecta en la intersección de la nueva autovía A-308 con la A-92, en el término municipal de Darro. El proyecto deberá definir las nuevas estructuras necesarias para el enlace con la A-92, el de Darro y con la GR-4103 de Huélago Sur. Además, se deberá resolver la transversalidad de la autovía, con estructuras en los pasos de caminos y arroyos.

En las inmediaciones del inicio del tramo se encuentra la estación de ferrocarril Huélago-Darro-Diezma y a partir de este punto comienza la duplicación de la calzada de la A-308 hasta la A-92, en variante para evitar la población de Darro, lo que supondrá un incremento evidente de la seguridad vial y de la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad.

La Autovía A-308 de Iznalloz a Darro está prevista en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013) y supondrá una inversión aproximada para el Gobierno andaluz de más de 150 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento