La Xunta concede 96 ayudas para el abandono de la actividad de transportistas de edad avanzada

Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas subvencionará la adquisión de 31 vehículos accesibles para el transporte público

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas concedió un total de 96 ayudas —de las 100 solicitudes presentadas— para el abandono de la profesión de transportista autónomo de edad avanzada, en el sector del transporte público de mercancías por carreteras, según informó hoy en un comunicado.

El departamento que dirige Agustín Hernández dio su visto bueno, asimismo, a la concesión de 18 ayudas para la compra de 31 vehículos accesibles por parte de empresas de transporte público. La cuantía total asciende a 492.988 euros y el máximo por cada unidad es de 17.422 euros.

La primera línea de ayudas pretende facilitar el abandono de la actividad de transportistas autónomos que superen los 58 años de edad, dada "la problemática que conlleva la elevada edad" en este sector, que resulta "especialmente grave" en la actual situación de crisis y en las pequeñas empresas familiares.

De este modo, el Gobierno gallego concede unas subvenciones, complementarias a las que otorga con el mismo fin el Ministerio de Fomento, que exigen al titular de alguna autorización de transporte público que renuncie a ella. Además, pueden solicitar estas ayudas quienes acrediten tener una incapacidad absoluta permanente.

Vehículos accesibles

En cuanto a los vehículos de fácil acceso para empresas de transporte público, la consellería estimó 18 de las 20 solicitudes presentadas (el 90 por ciento). Recibirán fondos de esta línea las empresas de transporte público que adquieran, en 2009, vehículos destinados a desplazamientos interurbanos colectivos y de capacidad superior a nueve plazas que estén adaptados para personas con movilidad reducida.

También se pueden acoger a estas subvenciones los vehículos adquiridos por 'leasing' —alquiler financiero— durante el año pasado. Todos los supuestos se refieren a empresas de viajeros de uso general que tengan una concesión administrativa de la comunidad gallega.

Las ayudas concedidas por este departamento son compatibles con otras subvenciones con el mismo fin, siempre que el importe total no supere los 24.000 euros por cada unidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento