Temporal.- Seis 'sin techo' se trasladan al albergue de la capital para evitar los efectos del intenso frío

Un total de seis personas sin hogar han sido trasladadas desde el pasado viernes al albergue municipal de Jaén para evitar las consecuencias del temporal y, especialmente, de las bajas temperaturas, que llegaron a alcanzar los cuatro grados centígrados negativos durante el fin de semana.

El Ayuntamiento de la capital explicó hoy en un comunicado que se trata de un operativo especial para evitar que haya gente durmiendo en la calle mientras dura el frío intenso. Para ello, agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, en colaboración con el Patronato de Asuntos Sociales, recorren las calles y "de forma voluntaria" la lleva al albergue municipal o al convento de Santa Clara que gestiona Cáritas, en caso de no haber plazas suficientes en el primero.

"Desde el pasado viernes, se ha trasladado al albergue municipal a seis personas y se ha dado ropa de abrigo a quienes han preferido pasar la noche a la intemperie", destacó el Consistorio, que añadió que este es uno de los elementos que compone el dispositivo especial activado desde el pasado jueves ante el temporal.

En este sentido y con respecto a los medios humanos que han sido necesarios durante estos días, han intervenido más de 200 agentes de Policía Local para velar por la seguridad ciudadana y paliar los efectos de las posibles incidencias del temporal. A ello hay que sumar la colaboración de 18 voluntarios del Cuerpo de Protección Civil y 51 bomberos. Además, han estado trabajando 13 personas del área de Mantenimiento Urbano.

Durante estas jornadas, además, se han utilizado cuatro camiones y otras tantas palas junto con vehículos del Cuerpo de Bomberos para esparcir sal por las calles de la ciudad, a los que se unieron otros vehículos de la Policía Local y Bomberos para intervenir en las incidencias que se han producido durante estos días. Al respecto, el Ayuntamiento indicó que entre los días 8 y 10 de enero se esparcieron 23.000 kilos de sal y actuaron las máquinas quitanieves en más de 40 calles de la ciudad y, muy especialmente, en los accesos a los hospitales.INCIDENCIAS

En cuanto a las principales incidencias, ayer fue necesario cortar el servicio de transporte urbano en la ciudad durante varias horas debido a la nieve al tiempo que hubo que retirar un vehículo en algunos puntos, como la Carretera de Córdoba, y se produjeron desprendimientos en cornisas y balcones. También se registró un corrimiento de tierra en un carril comunitario del Puente de la Sierra y fue preciso retirar placas de hielo en algunas cornisas.

Todos los daños sufridos como consecuencia del temporal se han relacionado en un informe para remitirlo a la Junta de Andalucía y comenzar con la reparación en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan. En esta línea, el Consistorio recordó que para hoy no hay previsión de alerta meteorológica y la situación tiende a la normalidad con previsión de lluvia de carácter débil y aumento moderado de las temperaturas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento