Los hombres se implican más en las tareas domésticas si el sueldo de su mujer es alto

Los hombres se implican más en las tareas domésticas cuando su mujer tiene un empleo y un nivel de ingresos alto y las familias tienen menos hijos y cada vez más tarde, son algunas conclusiones del informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros 'Panorama Social 10'.

El reparto de las tareas en el hogar es más igualitario en las familias cuyas mujeres trabajadoras tiene un nivel de ingresos alto, aunque también es más frecuente que tengan una persona contratada para esas tareas, según las profesoras María José González y Teresa Jurado. Ambas consideran que la incorporación de los hombres a esas tareas depende sobre todo de las características de sus mujeres.

La socióloga Teresa Jurado ha explicado que la implicación es mayor cuando los hombres tienen jornadas más cortas, empleos públicos, niveles educativos altos y pocos hijos y conviven con mujeres que trabajan y tienen niveles educativos y sueldos elevados.

Además, ha destacado el cambio experimentado por las mujeres en la última década respecto a su incorporación en el mercado laboral y ha recordado que, en 2008, el 72% de las mujeres de entre 20 y 49 años que viven en hogares con hijos están ocupadas a tiempo completo. Por su parte, la mayoría de los hombres de entre 25 y 50 años siguen dedicando mucho menos tiempo a las tareas domésticas que sus parejas.

La experta también ha señalado que el 18% de los hogares en los que trabajan los dos miembros cuenta con ayuda de una empleada doméstica, que en el caso de los hogares con mujeres "mileuristas" aumenta al 20% y en el de trabajadoras con sueldos superiores a 2.500 euros al 90% de los hogares.

Los profesores Daniel Devolder y Anna Cabré analizan la reducción del tamaño medio de las familias por la caída de la fecundidad. "El retraso de la edad de la maternidad y en relación con él el aumento de la infecundidad", son algunos de las causas, ha señalado Anna Cabré, quien ha advertido de que el 25% de las mujeres nacidas en 1994 nunca tendrán hijos. La población extranjera ha contribuido en un 58% al aumento de la natalidad entre 2002 y 2006, aunque la tasa de fecundidad de las extranjeras tiende a reducirse mientras aumenta la de las españolas, indica este informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento