La Fiscalía solicita 15 años de prisión para el presunto homicida del joven Álvaro Ussía

  • El joven murió en la discoteca 'El balcón de rosales' en 2008.
  • El acusado lo habría arrojado supuestamente al suelo, tirándose de rodillas sobre su pecho hasta provocarle una rotura del corazón.
  • El fiscal pide 13 años para otros dos acusados que lo habrían ayudado.
Un cartel en recuerdo a Álvaro Ussía en el colegio donde estudiaba.
Un cartel en recuerdo a Álvaro Ussía en el colegio donde estudiaba.
JORGE PARÍS

La Fiscalía de Madrid ha solicitado quince años de cárcel por un delito de homicidio para Antonio Sánchez, alias 'Pitoño', como presunto autor de la muerte del joven Álvaro Ussía, quien murió a las puertas de la antigua discoteca 'El Balcón de Rosales' por supuestamente el fuerte golpe que le propinó en el pecho, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

En su escrito de acusación provisional, el fiscal reclama trece años de cárcel para los otros dos acusados, David A., y David S., en concepto de cooperadores necesarios. Ambos se encuentran en libertad provisional desde el pasado mes de febrero.

Además, la juez María del Coro Cillán ha dado un plazo de cinco días a las partes acusadoras a fin de que insten lo que estimen oportuno respecto de la apertura del juicio oral, formulando escrito de acusaciones provisionales. La acusación particular, que representa a la familia de Ussía, calificará el crimen de asesinato alevoso en base "al conjunto de las pruebas y a los testigos directos". "La muerte fue violenta e intencionada", sostiene el abogado Pedro Colino.

En el relato provisional de los hechos, el fiscal mantiene que Antonio Sánchez, ayudado por los otros dos acusados, y valiéndose de una zancadilla, tiró a Alvaro al suelo boca arriba, para a continuación, de forma intencionada y siendo consciente de que con ello podía provocarle la muerte, se arrojó fuertemente sobre él, tirándose de rodillas sobre su pecho y manteniéndose en esa posición, hasta provocarle una rotura traumática del corazón.

Sin signos de violencia externa

El informe de autopsia reveló que el cadáver del chico no presentaba "signos de violencia", lo que hizo que la juez acordara la libertad provisional de los dos porteros que supuestamente le golpearon en los costados. La autopsia concluyó que Ussía murió por rotura del corazón provocada probablemente por el fuerte golpe en el pecho que le asestó Pitoño.

Según los testigos, la primera ambulancia llegó a la sala a las 5.30 h, encontrándose al chico "inconsciente" en el suelo. Al no reaccionar a los estímulos, se avisó a una UVI del Samur para que un médico atendiera al joven. Durante más de una hora, se le intentó reanimar, sufriendo dos paradas cardiorrespiratorias. Entonces, se le trasladó "técnicamente vivo" con "una reacción cardiopulmonar" al Hospital Clínico San Carlos, donde falleció a las horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento