Fomento adjudica proyectos constructivos y obras de telecomunicaciones del AVE gallego por cerca de 25 millones de euros

Adjudicadas las obras de la estación provisional de Vigo-Guixar a la empresa Copasa con un presupuesto de más de 10 millones

El Ministerio de Fomento adjudicó hoy la redacción de proyectos constructivos y obras de telecomunicaciones correspondientes con la alta velocidad en Galicia y que suman, entre las dos, cerca de 25 millones de euros. Asimismo, el Boletín Oficial del Estado también publicó hoy la adjudicación de las obras de la estación provisional de Vigo-Guixar a la empresa Copasa con un presupuesto de más de 10 millones de euros.

De este modo, el Gobierno central adjudicó a la empresa Alstom Transporte, S.A. las obras de las instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones ferroviarias del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela, perteneciente al Eje Atlántico del AVE, con un presupuesto que asciende a 19.124.188,14 euros.

Las obras que corresponden a este proyecto desarrollan las instalaciones de señalización ferroviaria y de telecomunicaciones de los 23,5 kilómetros del mencionado tramo. En él, se incluyen tanto las instalaciones definitivas, como las que serán preciso ejecutar previamente para hacer posible la construcción de la plataforma en los tramos que discurren por el corredor de la línea actual.

Entre otras actuaciones, las obras incluyen la instalación de los bloqueos existentes con tecnología electrónica, en las estaciones de Arcade, en Soutomaior; y Pontevedra; la implantación de Bloqueo Automático Banalizado con tecnología electrónica en todo el tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela; circuitos de vía o equipamiento de campo para la señalización.

Situación del eje

El tramo central Vigo-A Coruña del Eje Atlántico tendrá una longitud final de 155,6 kilómetros, lo que acortará en 22,5 kilómetros la longitud existente al principio de la actuación. Actualmente, se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 kilómetros de nuevo trazado, y el resto de las obras se encuentran en ejecución.

En la parte norte del eje, entre Santiago y A Coruña, finalizaron recientemente las obras de los últimos tramos, con lo que se han puesto en servicio los 61,7 kilómetros del trayecto completo entre estas dos ciudades. En esta zona, han comenzado ya las primeras obras correspondientes a la electrificación.

En la parte sur, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio cuatro tramos que suman 27 kilómetros, mientras que el resto se encuentran en fase de obras.

Proyectos constructivos

Por otro lado, el ministerio adjudicó la redacción de los proyectos constructivos de plataforma entre Monforte de Lemos y la variante de Pobra de San Xiao de la futura Línea de alta velocidad Ourense-Monforte-Lugo. Su presupuesto alcanza los 5.323.163,89 euros.

Concretamente, se trata de tres subtramos, que se corresponden con Monforte-Vilar da Vara, de 10,5 kilómetros, adjudicado a la empresa Apia XXI, S.A. por un importe de 1.735.821,25 euros; Vilar da Vara-Sarria, de 9,5 kilómetros, adjudicado a la empresa Ginprosa Ingeniería S.L. por un importe de 1.680.927,42 euros; y Sarria-Variante de Pobra de San Xiao, de 11,6 kilómetros, adjudicado a la UTE Ingeniería de Trazados y Estructuras, S.A y Martínez Segovia, Fernández, Pallas y Asociados, Ingeniería y Arquitectura, S.A. por un importe de 1.906.415,22 euros.

En ellos, se definirán las obras necesarias para la implantación de la plataforma de alta velocidad en los tres subtramos indicados, que totalizan una longitud de unos 31,6 kilómetros. Así, el objetivo de los trabajos radica en el diseño de una plataforma para doble vía electrificada de alta velocidad que, cumpliendo lo establecido en el PEIT, deberá permitir el tráfico mixto de trenes de viajeros y de mercancías.

Además, se prestará especial atención a que la ejecución de las obras "minimice las posibles afecciones a las circulaciones actuales", explicó Fomento, al tiempo que se pretende optimizar la actuación prevista en el estudio informativo previo, con un trazado de mayores prestaciones y una plataforma de más capacidad.

La adjudicación de estos proyectos se suma a la encomienda aprobada en los últimos días por el Ministerio de Fomento para realizar el estudio informativo del tramo Ourense-Monforte, así como otras actuaciones de la línea entre Ourense y Lugo.

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