UGT-A celebra su 30 aniversario homenajeando a sus delegados y encargando estudios para revisar su trabajo sindical

El sindicato UGT-A celebrará este año el 30 aniversario de su nacimiento rindiendo homenaje a sus delegados sindicales y encargando estudios a expertos de las ocho provincias para analizar la incidencia del trabajo del sindicato en Andalucía con vistas a revisar la tarea sindical.

Según indicó el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, mañana tendrá lugar un concierto para celebrar el 30 aniversario en el teatro Lope de Vega de Sevilla, a cargo de la orquesta sinfónica y coro '1 de Mayo' de UGT-A, en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, al que asistirán el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, o el propio Manuel Pastrana, entre otros.

Asimismo, a partir de la segunda parte del año se celebrarán actos en todas las provincias, como mesas redondas y debates con expertos y otros actores.

Además, el sindicato encargará a ocho grupo de expertos de las universidades andaluzas una serie de estudios y análisis sobre qué aportó UGT-A a la sociedad andaluza a través su acción sindical en estos años, en aspectos como el empleo, el diálogo social y las relaciones laborales, las movilizaciones, la defensa jurídica, el mundo rural, el bienestar social, la igualdad y el desarrollo económico.

Con estos estudios, el sindicato pretende "hace una revisión del trabajo sindical, evaluando y valorando los aspecto más positivos y menos positivos y corregir las cosas pendientes en nuestro quehacer sindical".

Este dirigente destacó que UGT-A "es la principal fuerza sindical por número de delegados sindicales y por número de afiliados", de forma que posee más de 20.100 delegados sindicales en 19.800 empresas, además de posee más de 225.000 afiliados. Precisó en ese sentido que este año se ha dedicado al delegado sindical y a su trabajo en las empresas.

Pastrana, quien recordó que UGT-A celebró su congreso constituyente los días 12 y 13 de enero de 1980, "cuando todas las organizaciones políticas, empresariales, sindicales y de la sociedad civil estaban adecuando su estructura a la nueva realidad del mapa autonómico".

Pastrana destacó que esta organización "se constituyó a pesar de la posición en contra de la dirección estatal sindical, que no entendía por qué tenía que existir un organización de ámbito autonómico" y con la existencia de "muchos frentes abiertos, tanto de carácter interno como externo".

Este dirigente sindical, que recordó que UGT apoyó el 'sí' en el referéndum sobre la autonomía andaluza, recordó asimismo el "momento convulso" en materia de relaciones laborales que se vivían entonces en Andalucía, donde "primaba la conflictividad laboral en el seno de las empresas y los sectores, frente al actual clima de diálogo social y acuerdo que hay en la Comunidad".

En ese sentido, precisó que en 1984 se firmó el primer acuerdo bilateral entre Junta y UGT-A, una "antesala de lo que serían los acuerdos de Concertación" y posteriormente se suscribió otro en 1987 "que sí era un antecedente claro de la Concertación", tras lo que recordó que no fue hasta 1993 cuando se suscribió el primer Acuerdo de Concertación Social con la incorporación de CCOO-A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento