Barón defiende el Tratado de Lisboa como "una respuesta creativa" frente "a un proceso de globalización impetuoso"

Unos 250 alumnos participarán hasta finales de mes en Toledo en los X Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos de la UCLM

El ex presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, destacó hoy el Tratado de Lisboa como "una respuesta creativa" frente "a un proceso de globalización impetuoso" y añadió que cierra una etapa que se inició después del fin de la Guerra Fría, con la caída del Muro de Berlín en 1989, en la que se pasa de la Comunidad Económica Europea (CEE) a la Unión Europea (UE).

Así lo aseguró Barón con motivo de la conferencia 'La UE ante el nuevo multilateralismo' que impartió hoy para abrir los X Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos que tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Al acto también asistieron la vicerrectora del Campus de Toledo, Evangelina Aranda; el decano de la Facultad, Pedro José Carrasco; y el vicerrector de Títulos de grado y Máster, Enrique Collado.

Durante el acto, al que no pudo acudir el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, debido a las inclemencias meteorológicas, Barón hizo un repaso de la situación actual de las relaciones internacionales destacando organismos como el G-20 o refiriéndose a la última Cumbre sobre el cambio climático en Copenhague. Algo que calificó como "positivo" debido a que las relaciones internacionales giran en torno a las negociaciones.

Frente a este panorama internacional, Barón destacó la UE, con unos 500 millones de ciudadanos, afirmando que se ha logrado que las relaciones sean "lo más estrechas posibles" entre los estados miembro con la creación de una moneda única y un concepto común de ciudadanía "que cambió el contexto en el que se establecían las relaciones de los europeos", agregó.

Asimismo, hizo referencia al "fracaso" de la Constitución Europea y a la aprobación del Tratado de Lisboa del que dijo que tiene "mucho más alcance" y que afirma por primera vez de manera pública "los principales valores y fundamentos que sustentan la Unión Europea, así como sus objetivos", manifestó.

Barón también hizo referencia a las novedades que incluye el Tratado de Lisboa como la creación de la figura del presidente Del Consejo de la Unión Europea o del Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Así, señaló que, con todo ello, la UE "puede hacer frente al nuevo multilateralismo y tiene una responsabilidad muy importante" en el contexto internacional.

Cursos de postgrado

En cuanto a los X Cursos de Postgrado en Derecho para Iberoamericanos, en los que participarán hasta finales de mes 250 alumnos de distintos países latinoamericanos, la vicerrectora del Campus de Toledo, que disculpó la ausencia del rector de la UCLM, aseguró que se trata de unos cursos consolidados por "su especialización permanente" y por su "calidad".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo y director de los postgrados destacó estos cursos como de "relevante importancia en el contexto jurídico actual" y añadió que se caracterizan por la especialización de la oferta académica.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo mencionó el título de algunos de los cursos que se impartirán como el de 'Fiscalidad internacional', 'Derecho penal económico', o 'Trabajo y derecho en el siglo XXI'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento