Pastrana augura que 2010 será "altamente conflictivo" y anuncia huelgas selectivas en la construcción la próxima semana

UGT-A asegura que hay 815.000 trabajadores pendientes de negociación colectiva en 2010, tanto por convenios de este año como de 2009

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, auguró que el año 2010 se presenta "altamente conflictivo" en materia de negociación colectiva y anunció que la próxima semana iniciará una serie de jornadas de huelgas "selectivas" en las grandes empresas de la construcción que tienen adjudicada obra pública en Andalucía para pedir a la patronal que cumpla y aplique el convenio colectivo sectorial.

Pastrana, que presentó hoy las jornadas de negociación colectiva que se celebrarán en Rota (Cádiz) los días 13, 14 y 15 de enero, consideró que el año 2010 será un año "absolutamente crucial", después de que 2009 fuera "muy mal" por los "incumplimientos" de los convenios vigentes y los pendientes de suscribir.

De esta forma, precisó que si bien 2009 "intentamos por todos los medios de diálogo sacar adelante la negociación colectiva", para 2010 advirtió de que "si los empresarios persisten en su actitud de negativa a alcanzar mesas de negociación y a aplicar convenios, este año se presentará con una alta conflictividad laboral en las empresas y los sectores".

"UGT-A no va utilizar la misma estrategia de la fuerza de diálogo, como sí se hizo en 2009 con nulo resultado para los trabajadores", aseveró Pastrana, quien precisó que "no habrá un otoño caliente, sino que a partir de febrero habrá conflictividad".

En ese sentido, anunció que en los próximos días, en concreto la próxima semana, se iniciará una huelga selectiva en las grandes empresas del sector de la construcción, que afectará a la mayor parte de trabajadores de empresas que tienen obra pública, para pedir la aplicación del acuerdo marco suscrito a nivel nacional por parte de las empresas.

Agregó que estos paros selectivos no afectarán a pequeñas empresas del sector de la construcción "pues ellas sí han pagado lo establecido por convenio, sino a las grandes empresas cuyos dirigentes se encuentran en la CEA o en la CEOE".

Pastrana precisó que esa tónica se seguirá en el resto de sectores, aunque indicó que esa mayor o menor conflictividad dependerá de los avances que en las próximas dos semanas de la negociación colectiva a nivel nacional entre la CEOE y los sindicatos estatales, donde "parece que hay cierta voluntad de alcanzar un acuerdo".

Recordó la propuesta sindical en dicho foro nacional, de forma que para el sindicato "no es prioritario el incremento salarial" en la negociación colectiva, de forma que, según plantearon los sindicatos, se plantea un pacto a tres años, que se ha trasladado a las empresas, por el que los dos primeros años los incrementos salariales se adaptarían a la posición de la empresa y el tercer año se recuperaría el poder adquisitivo de los trabajadores, todo ello comprometido al mantenimiento y creación del empleo.

Asimismo, también rechazó la atomización la negociación colectiva y apuntó la necesidad de una reorganización de dicha negociación "para que la fuerza negociadora no se pierda".

Pastrana incidió en que en Andalucía "es necesario que en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social los incentivos a empresas estén vinculados a la contratación de trabajadores y se pongan en marcha los planes de empleo, para lo cual es importante el apoyo de los empresarios y la aportación económica de la Junta". "No hay objetivo más importante que sacar a los trabajadores del paro", aseveró el dirigente sindical, quien precisó que en próximas semanas en el marco de la Concertación se plasmará el compromiso de conceder microcréditos a pymes y autónomos para incentivar la contratación de trabajadores.

Datos de la negociación colectiva

El secretario de Acción Sindical de UGT-A, José Manuel Guerrero precisó que este año se deben negociar 338 convenios —69 sectoriales y 269 de empresas—, que afectan a 568.679 trabajadores —532.314 de sectores y 36.365 de empresas—, de un total de 99.329 empresas se deben negociar este año, que se suman a los 217 convenios colectivos pendientes de negociar o bloqueados en su aplicación desde el año pasado, cuando se debían haber suscrito 326 convenios, de forma que hay 555 convenios pendientes de aplicación y negociación.

De esta forma, según precisó, en 2010, hay 815.000 trabajadores pendientes de la evolución de la negociación colectiva en 2010, correspondientes a los convenios de este año y a los pendientes del pasado año, empleados que supone entre el 60 y 70 por ciento de los trabajadores andaluces.

Entre los principales convenios sectoriales pendientes de negociar en 2010 se hallan los de la construcción de Huelva y Jaén, el del metal en Jaén, los del comercio en Córdoba, Granada y Málaga, los de hostelería en Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, el de actividades agropecuarias de Almería y Málaga y el de limpieza de edificios y locales de Córdoba y Málaga.

Asimismo, entre los principales convenios de empresa que se deben negociar este año está los de las diputaciones de Jaén y Sevilla, el de Egmasa (personal de estructura corporativa), Tussam en Sevilla, la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y Limasa, en Málaga.

Asimismo, las provincias con mayor número de convenios a negociar correspondientes a los 388 convenios de 2010 se hallan en Málaga (64), Sevilla (54) y Cádiz (49), mientras que las provincias con mayor número de trabajadores afectados son Málaga (154.166), Granada (112.785) y Almería (81.004).

Las jornadas

Sobre las jornadas que tendrán lugar en Rota a partir del 13 de enero, Guerrero indicó que acudirán más de 200 negociadores del sindicato UGT-A y en él se definirán los planteamientos y propuestas sindicales para aplicar en la negociación colectiva.

Guerrero indicó que entre las propuestas prioritarias se encuentran la mejora de salarios; garantizar el poder adquisitivo, incidiendo especialmente en los salarios más bajos, para conseguir un salario mínimo de 1.000 euros; establecimiento de cláusula de garantía salarial con carácter retroactivo; fortalecer el principio de causalidad en la contratación, aumentar instrumentos para prevenir la seguridad y salud laboral; desarrollar la igualdad de trato y oportunidad entre trabajadores; actuaciones sobre la temporalidad y la concatenación de contratos; incidir en la organización y reducción del tiempo de trabajo; apoyar la integración de personas con discapacidad, inmigrantes y jóvenes; y desarrollo el derecho a la cualificación de los trabajadores, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento