El alcalde de Ourense reivindica la modificación del AVE y prevé presentar un borrador de PGOM en "dos o tres meses"

Rodríguez y teniente de alcalde destacan la "cohesión" de su gobierno y ven la oposición del PP "desnortada" debido al congreso provincial

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, aseguró hoy que el 2009 será "recordado" en la ciudad como el año en que el gobierno municipal fue "capaz" de impulsar la modificación del trazado del AVE a su paso por la capital y apuntó a que 2010 será "un año de trabajo y de ilusión". Asimismo, apuntó que el gobierno local espera tener listo el primer avance del nuevo PGOM "en unos dos o tres meses".

Durante un desayuno informativo, Rodríguez, acompañado por el teniente de alcalde de Ourense, el nacionalista Andrés García Mata, afirmó que el año que acaba de finalizar fue "importante" para Ourense desde el punto de vista "del trabajo y de la cohesión" del gobierno municipal.

Además, señaló que 2010 también será un año "importante" en el marco de las "dificultades que existen", ya que se pretende "mantener el nivel de inversiones y los compromisos sociales".

En su intervención, Francisco Rodríguez aseguró que este año, se va a dar "cumplimiento" a "los compromisos que el gobierno municipal tiene con los ciudadanos", por lo que no se "regateará ningún esfuerzo para que se pueda conseguir el mayor nivel de cumplimiento".

El regidor ourensano aseguró que el gobierno municipal "tiene claro" el "modelo de ciudad que quiere y a dónde va" y, en este sentido, apuntó que los principales ejes que definirán el futuro de la ciudad de Ourense se centran en un "cambio radical del urbanismo".

Del mismo modo, se incluirán en ellos el proyecto de integración del AVE, el Plan Estratégico Termal, los planes especiales de la Ronda Bulevar y de la universidad, los nuevos desarrollos comerciales en las zonas de Mariñamansa y de A Farixa, así como la creación de suelo empresarial en muestro término municipal.

Pgom en "dos o tres meses"

Francisco Rodríguez apuntó que, durante el año 2009, el ayuntamiento logró en "tiempo récord" de "trabajar para encargar la redacción de un nuevo" Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), tras "la situación heredada del anterior gobierno que propiciará la anulación del plan" por parte de Tribunal Supremo. De hecho, apuntó a que esperan tener listo el primer avance del nuevo PGOM "en unos dos o tres meses".

Además de los otros ejes fundamentales para el desarrollo de la capital ourensana, el regidor municipal afirmó que el gobierno municipal está siendo "ejemplo de resolver los problemas del agua en 2009 en la ciudad" y señaló que espera que la adjudicación de la nueva depuradora para la capital de As Burgas "sea efectiva este año 2010".

Francisco Rodríguez también destacó "el compromiso" del gobierno local con "la situación laboral en un momento difícil", dotando con "1,5 millones un plan para dar trabajo a cien familias durante 6 meses", así como con las políticas sociales "en las que el Ayuntamiento de Ourense es referente en Galicia".

Asimismo, el alcalde de Ourense ratificó su apuesta por la inversión, así como por "actuaciones en los barrios" que "permitan igualdad entre las personas que viven en la periferia como en el centro".

"eficiencia" municipal

Por su parte, el teniente de alcalde de Ourense, Andrés García Mata, se pronunció en la misma línea que el regidor municipal y afirmó que el pasado año 2009 destaca por la "eficiencia" del gobierno para "atraer inversiones", así como en su "capacidad política y responsabilidad en la defensa de los intereses de Ourense".

García Mata también se refirió a la consecución de la "modificación el trazado del AVE a Ourense" y distinguió que se dieron "respuesta" a las "necesidades de la ciudad" con "obra pública" y la "mejora de las infraestructuras de los barrios, una oferta cultural consolidada y la creación de nuevas infraestructuras deportivas".

El alcalde de Ourense y el teniente de alcalde analizaron la cohesión del gobierno bipartito que conforman PSOE y BNG en el ayuntamiento y concluyeron que "nunca" perdieron "el norte", a pesar de que reconocieron que al principio les "costó" acostumbrarse a gobernar juntos, algo que atribuyeron a que "no existía cultura de gobierno con dos grupos políticos distintos".

García Mata afirmó que aunque hubo algunos "ajustes" que "fueron necesarios" y que "nunca se perdió la perspectiva" de "cumplir con la ciudad". De hecho, afirmó que actuaron con "muchísima responsabilidad".OPOSICIÓN

Los dos mandatarios también analizaron el papel de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Ourense y coincidieron en que los concejales del PP están más "preocupados por sí mismos", con el congreso provincial de esa formación política, en el que se "decide qué parte de la familia decide". "El PP está menos cohesionado que un gobierno municipal que está sustentado en dos partidos", mantuvieron.

El teniente de alcalde indicó que la oposición municipal está "muy poco preocupada por las necesidades de la ciudadanía" y calificó su trabajo como "bastante deficiente". En la misma línea se pronunció el alcalde de Ourense, quien criticó la labor del portavoz municipal del PP, Enrique Nóvoa, como diputado autonómico ya que "no tengo conocimiento de que allí hablase defendiendo los intereses de Ourense".

En este sentido, detectó que la oposición municipal se encuentra "desnortada" ya que los concejales "no saben qué hacer" y "juegan al despiste" hasta conocer quién gana en el Congreso Provincial del PP el próximo día 30 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento