Martín Soler confía en que se resuelvan "en las próximas semanas" las cuestiones económicas relativas al A-400M

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, confió hoy en que se resuelvan "en las próximas semanas" las cuestiones económicas relativas al avión militar A-400M, después de que el presidente de EADS, Thomas Enders, se planteara hace unos días abandonar el proyecto, ante la incertidumbre sobre el pago de unos 5.300 millones de euros adicionales por parte de los siete países participantes.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde puso la primera piedra de uno de los edificios que conformarán el Campus Universitario Ciencias de la Salud, el consejero consideró que el futuro del A-400M está "asegurado", y subrayó que se trata de una "joya tecnológica" de la que "no puede prescindir la defensa europea".

De hecho, informó de que el Gobierno andaluz está trabajando en ese sentido junto con los ministerios de Industria y Defensa —que a su vez mantiene conversaciones con otros ministerios de esta rama de otros países europeos—. "Tengo confianza en que se va a resolver y sea un éxito de la industria europea", mantuvo Soler, que explicó que el encarecimiento del proyecto se ha producido como consecuencia del retraso, y "ahora lo que está haciendo el equipo de Airbus es discutir las condiciones económicas con los siete países que han financiado el desarrollo".

Asimismo, Soler ahondó en el que hecho de que sea Sevilla la ciudad en la que los máximos responsables de Airbus y EADS vayan a presentar mañana las expectativas de futuro de la aeronáutica europea indica "la importancia" de Andalucía, y concretamente la de su capital, en el sector.

En ese sentido, indicó que Andalucía facturó en 2008 1.400 millones de euros, cuando en años anteriores las empresas aeronáuticas se dedicaban fundamentalmente a la fabricación de piezas que se podían enviar a otros países. "El A-400M es tan importante porque aquí se ensambla y se hace el montaje final, y eso no es deslocalizable", indicó.

Por esa razón, el eje Sevilla-Cádiz se ha convertido para el consejero, junto con Toulousse y Hamburgo, "en el tercer polo más importante en el sector aeronáutico de Europa". "Estamos fabricando piezas y componentes para los grandes aviones mundiales, para el A-380 y las distintas versiones de Airbus y ahora para el avión militar A-400M, el más avanzado del mundo", que ha hecho ya, recordó, su tercer vuelo "con garantías de calidad y seguridad".

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