Protección Civil recomienda cadenas en Hellín y Almansa (Albacete), en el norte de Cuenca y en Parameras

El consejero de Presidencia, José Valverde, señaló hoy que Protección Civil mantiene la recomendación de cadenas en tres zonas de la comunidad debido al temporal: en Hellín y Almansa (Albacete), en el norte de Cuenca y en Parameras y Molina de Aragón (Guadalajara), si bien aconsejó en primer lugar que se evite en lo posible circular por carretera apelando a la "precaución".

Valverde se pronunció así en el Centro de Emergencias 112 tras mantener una reunión en el lugar para conocer las incidencias de frío y nieve en Castilla-La Mancha, donde aseguró que gracias a la colaboración de la ciudadanía y a la coordinación entre administraciones "no ha habido que lamentar incidentes graves a causa del temporal".

Dicho esto, apeló a la misma "precaución" de los ciudadanos para las próximas horas, ya que, según apuntó, aunque toda la red principal está abierta al tráfico, "aún pude haber algún problema en la red secundaria". "El consejo es informarse siempre antes de salir a la carretera", señaló Valverde.

Así, señaló que la recomendación de cadenas se mantiene en tres zonas de la región: en la zona de Hellín y Almansa, en Albacete, en la zona norte de Cuenca (Serranía y Alcarria), y en la zona de las Parameras y Molina de Aragón, en Guadalajara.

Valverde indicó que en estos momentos está activado el Plan de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha para reducir los riesgos que vienen motivados por las condiciones meteorológicos, desde el pasado 7 de enero y, según afirmó, "se mantendrá abierto hasta que desaparezcan las circunstancias adversas que estamos viviendo".4.000

Toneladas de sal

El consejero de la Presidencia informó de que a lo largo del fin de semana están actuando 167 máquinas, más de 400 personas y se han extendido más de 4.000 toneladas de sal. En concreto, se han puesto en funcionamiento 57 quitanieves, 28 camiones de apoyo, 54 motoniveladoras y 28 palas.

Además, señaló que "el 112 ha incrementado su personal para atender el mayor índice de llamadas de emergencia que fundamentalmente se han producido ayer domingo y el viernes pasado".

En materia de transporte escolar Valverde señaló que en Albacete sólo han funcionado 6 de las 188 rutas; en Cuenca 7 de las 165; y en Toledo 90 de las 468, mientras en las provincias de Ciudad Real y Guadalajara no ha funcionado ninguna ruta escolar siguiendo la "recomendación de Protección Civil". Al respecto, señaló que para mañana es importante asegurarse que las carreteras están "en buenas condiciones" antes de trasladar a los escolares a los colegios.

Asimismo, indicó que desde que se activó la alerta por el temporal, el día 7 fue cuando más incidentes se registraron, en concreto, 487, mientras que en la jornada de hoy, desde las 00.00 horas hasta las 10.00 horas se contabilizan 137 incidentes, si bien señaló que el 112 atiende al día "habitualmente" en torno a 1.000. "Incluso en estas circunstancias la mayor parte de incidentes siguen sin ser relacionados directamente con la situación climatológico", apuntó.

Incidentes leves

En carreteras indicó que los incidentes a causa del temporal en las carreteras "han sido razonablemente leves", destacando entre ellos la caída ayer de 15 motoristas en la zona límite con Andalucía y un accidente en Illescas (Toledo) el pasado día 7 en el que resultó herida una persona. El día 8 además se registraron retenciones en Almansa (Albacete) que afectaron a 200 vehículos.

Además, el consejero de la Presidencia citó la incomunicación "durante un tiempo" de una pedanía Casas de Santa Cruz, en Cuenca y, esta pasada noche, la retención de trenes en Villacañas, Quero y Tembleque (Toledo), sin que haya sido necesaria la intervención de Protección Civil por traslados urgentes u otras emergencias.

En este contexto, preguntado por las zonas de Ciudad Real más afectadas en los días pasados por las lluvias, señaló que "han funcionado razonablemente bien los desembalses", teniendo en cuenta la dificultad para "manejar las masas de agua" que se liberan. "Se ha estado vigilante y ha sido suficientemente controlada", apuntó tras recordar que la previsión es de lluvias para los próximos días.

Por último, Valverde apuntó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) actuó a raíz de una llamada del propio Ejército en el Puente de San Lorenzo de Calatrava por las lluvias de los pasados días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento