Antich autoriza el 'encendido digital', que pone en marcha la TDT y suprime la señal de TV analógica

A partir de hoy, los mallorquines se unen a los menorquines y pitiusos en el acceso a la nueva tecnología, que permite recibir 36 canales en abierto

A las 12.20 horas de hoy, lunes 11 de enero, el presidente del Govern balear, Francesc Antich, autorizó a un técnico de emisiones de la estación repetidora de Alfabia el 'encendido digital' en Mallorca, que permite la puesta en marcha definitiva de la televisión digital terrestre (TDT) a través de la supresión de la señal analógica, que hasta ahora llegaba a la totalidad de los hogares con aparato receptor.

En un acto celebrado a media mañana de hoy en Consolat de Mar, el presidente de la Comunidad Autónoma, junto con el vicepresidente del Consell de Mallorca, Antoni Alemany, y la consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, dieron la bienvenida a esta transición tecnológica, que permitirá en adelante la recepción de un total de 36 canales de TV en abierto, frente a los 12 habituales, con una calidad muy superior.

En su intervención, Antich resaltó que "el cambio al que nos enfrentamos hoy supera, por su complejidad, al de la televisión en color", aunque también precisó que "hoy estamos más preparados" para un cambio de la tecnología analógica a la digital, porque "de forma inevitable, una acaba donde comienza la otra", que es muy diferente y permite grandes posibilidades interactivas de futuro al usuario.

Por ese motivo, el presidente del Govern precisó que "estamos al principio de una nueva era en el mundo audiovisual", que ha necesitado una adaptación de las infraestructuras, las empresas y los hogares de las islas, hasta rebasar en un punto el 98% de cobertura que marcaba la ley estatal. Y, aunque admitió que "pueden surgir problemas" debido al cambio, no dudó que "se encontrarán" las soluciones.

Por su parte, el vicepresidente del Consell señaló que "más que el apagón analógico, aquí celebramos el encendido digital", aunque para ello se emplease un video conmemorativo de la trayectoria de la televisión hasta la fecha, en el que se recordaron los momentos de inflexión en el desarrollo de ese medio y, al mismo tiempo, las emisiones más históricas que aún permanecen en la memoria del público.

Con otra nueva pieza audiovisual, esta vez dedicada a las posibilidades de futuro de la TV, Antich despidió el acto. Mientras que, en toda la isla, dejaban de funcionar los receptores de TV obsoletos y el reto ahora pasa a ser detectar las llamadas 'zonas de sombra', donde no llega la señal TDT, debido a circunstancias como la proximidad de edificios de elevada altura, grandes infraestructuras y accidentes geográficos.'

Zonas de sombra'

Estas contingencias, que ya tuvieron que ser solucionadas en Menorca y las Pitiusas, durarán aún algunos días o semanas, e impedirán a los afectados la visualización de cualquier canal, porque, a diferencia de las emisiones analógicas, que podían ser vistas aunque fuese con 'nieve', la TDT o se ve o no se ve y, por lo tanto, en esas áreas la recepción será totalmente nula hasta que se aplique una alternativa.

Concretamente, a partir de hoy, se recibirán en Mallorca un total de ocho canales en catalán, contando los dos múltiplex que gestiona el Govern, que permiten la emisión digital de IB3, TV3.Cat, C33/K3, 3/24 y C300, a los que cabe agregar Televisión de Mallorca y Canal-4. La participación de emisiones en catalán se incrementará, previsiblemente, con la próxima incorporación del canal valenciano Punt 2, así como otro de Andorra.

Por lo que se refiere al resto de canales que se empiezan a recibir, un total de 26 serán de ámbito estatal y ofrecerán un espectro muy variado de emisiones, desde contenidos generalistas, hasta otros especializados en deportes, música, programación infantil —algunos de ellos que sólo podían ser vistos por los clientes de TV de pago—, como Clan TV y Disney Channel, así como uno denominado 'Aprende inglés', entre otros.

Necesita descodificador

Entre los problemas que se pueden manifestar a los ciudadanos a partir de ahora destaca la posibilidad de que no hayan adquirido el decodificador específico para TDT, o bien, no hayan realizado la modificación necesaria en la antena receptora, por lo que el Govern recomienda que se adapten lo antes posible. Por contra, otros no advertirán cambio alguno, porque ya reciben la televisión digital con normalidad desde hace semanas o meses.

No obstante, aquellos residentes de las islas que no puedan recibir la señal de TDT por encontrarse en una zona de 'sombra digital' recibirán una solución alternativa financiada por el Govern, y que se basa en la difusión de la señal vía satélite. Así, en un periodo que concluirá el próximo mes de abril, la totalidad de la población de las islas podrá acceder a la televisión digital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento