La retirada de nieve de las calles por las que circulan los autobuses, prioridad del Ayuntamiento de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel sigue trabajando para devolver la completa normalidad a las calles de la ciudad. El concejal de Servicios Generales, Luis Muñoz, ha indicado hoy que los servicios de limpieza municipales, así como la Policía Local, han trabajado durante todo el fin de semana para intentar limpiar los restos de nieve que había en las calles. La nevada ha dificultado las labores, aunque poco a poco se intenta recuperar la normalidad.

El edil ha destacado que ahora, "la prioridad del Ayuntamiento es despejar las rutas por las que circulan los autobuses urbanos, pero sigue habiendo placas de hielo y está resultado una tarea complicada, aunque todos nuestros efectivos están centrados en eso". Luis Muñoz ha deseado que "a lo largo de la mañana podamos acabar de limpiar y que por la tarde se pueda reestablecer el servicio de bus". De momento, funcionan la línea 1 y 6; todas las calles de la ciudad están abiertas al tráfico, excepto la Cuesta de Cofiero y la Cuesta de los Gitanos.

En cuanto a las aceras, el edil ha subrayado que "hemos decidido no quitar la nieve, porque entendemos que la capa que hay ahora da más seguridad para caminar, porque si la retiráramos se formaría una capa de hielo que nos parece más peligrosa". Aunque, "se han abierto algunos caminos donde se ha visto necesario", ha recordado Muñoz.

El concejal ha apuntado que "vamos aprendiendo conforme llegan las incidencias", sobre todo para la recogida de basuras puesto que el Ayuntamiento de Teruel ha habilitado una zona en la que depositar la basura que se va recogiendo en la ciudad hasta que se pueda volver a llevar al vertedero.

Y es que, Luis Muñoz ha asegurado que "la situación ha sido la más crítica desde hace años que se ha producido con motivo de la nieve". Sobre todo, ha apostillado Muñoz, porque "han coincidido la nieve, con el hielo y el sábado con viento que generaba ventisqueros. Y cuando todo estaba controlado, ayer por la noche ha vuelto a nevar, pero la nieve ha sido más líquida".

Aún así, según Muñoz, "no ha habido demasiados incidentes" más allá de numerosas caídas. Además, el personal del Ayuntamiento de Teruel tuvo que ayudar a desatascar un camión en la zona de la Avenida de Sagunto y también, la noche del sábado, se habilitó el Palacio de Exposiciones y Congresos para atender a los camioneros que no podían continuar con su viaje.

Según ha comentado el concejal, en las horas de mayor actividad del viernes y sábado, el Consistorio desplegó un dispositivo de entre 50 y 60 personas. Además de dos camiones con cuña y salero, 2 pequeñas excavadoras y 3 retroexcavadoras. Por la noche, "son más efectivas las máquinas", ha manifestado.

Por eso, Muñoz ha querido agradecer "el gran trabajo realizado por las empresas y por las personas que ha estado trabajando día y noche en condiciones muy penosas". También ha agradecido la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico que, ha contratado a dos personas que limpiaban algunas calles; también a las personas o comerciantes que a título particular han limpiado sus aceras.

En cuanto a la sal, ha precisados que "nos hemos aprovisionado" por lo que, en principio, no habrá problemas. Aún así, Muñoz ha recordado que "no por echar más sal funciona mejor, con echar unos granos es suficiente". También ha insistido en la necesidad de extremar la precaución al caminar por la calle y llevar el calzado adecuado.

Luis Muñoz ha declarado que, según las previsiones meteorológicas a partir del miércoles suben las temperaturas y la cota de nieve, por lo que ha deseado que la nieve se pueda ir por sí misma. No obstante, seguirá habiendo problemas con los carámbanos y los montones de nieve acumulados en algunos lugares de la ciudad y que son más complicados de eliminar.

Según ha dicho el edil, en el primer caso los trabajadores municipales están retirando los que hay en edificios públicos, mientras que los vecinos son responsables de eliminar los que pueda haber en sus domicilios. En este sentido, ha apuntado que la Policía Local de Teruel "dispone del número de teléfono de una empresa que se encarga de retirarlos y también, los Bomberos ofrecen este tipo de servicios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento