168 empresas cántabras visitaron 17 países con las acciones de promoción exterior organizadas por la Cámara en 2009

A lo largo del año, se produjeron 863 contactos entre empresas cántabras y compañías de los países visitados

Un total de 168 empresas cántabras se desplazaron a los 17 países incluidos por la Cámara de Cantabria en su agenda de acciones de promoción exterior para el pasado año 2009, seis de los cuales fueron visitados por primera vez.

En concreto, hubo 90 participaciones en misiones, 39 en ferias de forma agrupada y 28 en ferias de forma individual. Asimismo, se facilitaron 863 contactos entre empresas cántabras y compañías de los países de destino y se registraron 353 demandas de información gestionadas en ferias internacionales.

Con estos datos se cerró el 19º Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, elaborado por las Cámaras de Comercio y aprobado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según informó hoy la Cámara de Comercio de Cantabria, 161 de las consultas sobre comercio exterior atendidas fueron gestionadas a través del servicio C@sce, por el cual se ofrecen respuestas a las preguntas más frecuentes en la operativa y gestión del comercio exterior y que permite a la propia empresa resolver directamente sus consultas apoyándose en una base de preguntas y respuestas, previamente elaboradas, disponible en Internet. Otras 76 consultas fueron atendidas directamente por el servicio de Comercio Exterior de la organización cameral.

A lo largo del año, se realizaron 14 acciones de promoción en el exterior. De ellas, 7 fueron misiones comerciales, que se dirigieron a diferentes mercados: Sudáfrica, Argelia y Túnez, Rumania y Bulgaria, Bielorrusia y Ucrania, Colombia y Perú, Jordania, Siria y Líbano. Otras 6 fueron ferias, en concreto, las Ferias Mahana de Burdeos y Toulouse (Francia), Alimentaria de Lisboa (Portugal), Sistep en Casablanca (Marruecos), Elmia en Jönköping (Suecia) y Midest en París (Francia). Además, tuvo lugar en la ciudad de Casablanca el Encuentro de Promoción Comercial de Marruecos.

La Cámara organizó también un viaje de prospección de mercado, en el que participaron dos empresas cántabras, —Acorde Technologies y Erzia Space—, y que tuvo como ciudad de referencia Houston. La acción, enmarcada dentro del Plan de Promoción de las Exportaciones (PPX) 2009, coincidió con el Foro España-EE.UU. de la Sostenibilidad en los Negocios.

También en Houston tuvieron lugar esta serie de encuentros empresariales entre empresas españolas y americanas (sobre todo tejanas), a los que acudió la Cámara cántabra. Los sectores de referencia de estas jornadas fueron las energías renovables, el agua y el ferrocarril. Por parte española participaron cerca de 50 empresas y organismos, entre los que se cuentan Renfe, Acciona, ABB, Dragados, http://www.ohl.es/OHL y la cántabra Apia XXI.

La Cámara de Cantabria fue sede, asimismo, de una jornada sobre la India, realizada en colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), en la que se analizó la situación económica del país asiático y las perspectivas de negocio que ofrece a las empresas cántabras. Japón también protagonizó otra de estas jornadas organizadas en colaboración con el Icex.

Junto a todo lo anterior, un grupo de empresarios cántabros tuvo la oportunidad de reunirse con el ex presidente de Rumania y miembro del Club de Madrid, Petre Roman, para informarle sobre los proyectos y actividades que las empresas de la región desarrollan en aquel país y analizar las vías para potenciar las relaciones comerciales entre ambas zonas. Asistieron a la reunión las empresas Apia XXI, B3 Cable Solutions Spain, Foramen, Novoforma, Pescados Barandica, Productos Benzi y Veringer. Tres de estas empresas (Foramen, Novoforma y Productos Benzi) participaron en la última misión comercial a Rumanía, organizada por la Cámara de Cantabria en el mes de mayo.

La Cámara recibió asimismo a una delegación china de la ciudad de Tianjin, encabezada por el vicesecretario general de la Cámara Internacional de TEDA. La delegación se interesó en establecer flujos de visitantes y turistas entre las dos zonas y en estudiar posibles inversiones en esta área.

Empresas exportadoras

El año pasado también se conoció el dato de que Cantabria cuenta con 261 empresas que exportan con regularidad, y que la mayor parte de sus ventas al exterior se realizan con Francia, Portugal e Italia, como figura en el estudio "La empresa exportadora española 2004-2007".

El número de empresas con actividad exportadora en Cantabria se ha incrementado cada año a lo largo del periodo, y entre 2004 y 2007, un total de 28 nuevas empresas empezaron a exportar, cifra que supone un crecimiento del 12% en la fuerza exportadora cántabra.

Se trata de un porcentaje equivalente al registrado a nivel nacional, ya que en España, en 2007, eran exportadoras regulares 37.125 empresas, 4.222 más que en 2004.

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