Ortuella inicia la retira de aminato en los hornos de calcinación, futura sede de un centro formativo y cultural

La localidad vizcaína de Ortuella ha puesto en marcha los trabajos de retirada de amianto en los hornos de calcinación que servirán como futura sede de un centro formativo y cultural. En estas labores, se invertirán 150.000 euros.

En rueda de prensa, el alcalde, Oskar Martínez, explicó que está previsto que hoy mismo acabe el proceso de excavación selectiva realizado por Prosinor S.L., tras lo cual comenzará el proceso de retirada del amianto y "estarán completamente desamiantados para finales de enero".

Los trabajos, que comenzaron la semana pasada, están a cargo de la empresa Cespa Conten, que cuenta con las autorizaciones del Gobierno vasco y está incluida en el catálogo RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), y Osalan ha otorgado los permisos correspondientes para su realización.

El siguiente paso consistirá, según establece el protocolo de seguridad previsto por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco para estos casos, en forrar los hornos al completo, lo que permitirá iniciar la retirada de la sustancia. Se estima que el proceso esté finalizado entre febrero y marzo.

"A partir de entonces empezarán los trabajos de restauración programados en el proyecto municipal, que tienen un plazo de ejecución de doce meses", destacó Martínez, que remarcó que "los plazos previstos por este Ayuntamiento se han cumplido a rajatabla".

Por su parte, el concejal de Obras, Iñaki Izagirre, explicó que el amianto retirado será trasladado a un vertedero autorizado, "siguiendo con las medidas de seguridad correspondientes". Una vez cumplido este proceso, la empresa que efectúa estos trabajos emitirá un certificado que definirá a los hornos de calcinación como edificios 'desamiantados'.

Los antiguos hornos mineros Apold-Fleisner se convertirán en un centro cultural y de formación. La zona baja quedará habilitada para visitas y se incluirán seis aulas. En la primera planta, se ubicará una sala de conferencias y de proyecciones audiovisuales para 100 personas, mientras que en el segundo piso habrá una cafetería a la que también se podrá acceder mediante una pasarela peatonal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento