La ola de frío y nieve, que desde la semana pasada afecta a la mayor parte de España y ha dejado muchos problemas en las carreteras, ha comenzado a remitir y está dando sus últimos coletazos para dar paso a lluvia generalizada y un aumento "significativo" de las temperaturas. La circulación ferroviaria, aérea y por carreteras continúa condicionada por los restos del temporal.

Hay 1.500 soldados de la unidad preparados para intervenir ante cualquier alerta de nieve

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene sólo la alerta amarilla (riesgo) en Cataluña, ante la previsión de que las temperaturas lleguen a los seis grados centígrados bajo cero y en el litoral de Galicia y de Cádiz a causa de fuertes vientos costeros.

El jefe de área de predicciones de la AEMET, Fermín Elizaga, ha señalado que las temperaturas han comenzado a recuperarse de manera generalizada desde esta tarde y lo seguirán haciendo el martes.

A partir del miércoles nevará sólo en cotas muy altasLa entrada el martes de borrascas atlánticas dará paso a precipitaciones en gran parte de España, que serán más intensas en la vertiente atlántica. Ya sólo se registrarán nevadas en cotas muy altas de los sistemas montañosos y el termómetro registrará valores de hasta 9 grados más respecto a las temperaturas actuales.

El representante de la Aemet ha asegurado que es "normal" que se produzcan periodos de dos o tres días de frío intenso como los que se han registrado, pero "lo que no puede considerarse tan normal es que nieve en cotas muy bajas del sur peninsular", como ocurrió el domingo en Córdoba y en algunos pueblos de Sevilla.

Esta situación se ha producido, según Elizaga, debido a la combinación de una masa de aire húmedo de componente oeste con el aire frío existente en niveles muy bajos.

El Ejército, "en alerta"

Por suparte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recordado que todos los batallones de la Unidad Militar de Emergencia (UME) están "en alerta" y preparados para actuar "de forma inminente" en toda España para paliar los efectos del temporal de nieve.

Chacón ha hecho estas declaraciones en la localidad madrileña de Aranjuez, adonde se ha desplazado para supervisar el trabajo que realiza la Unidad Militar de Emergencias en situaciones de alerta como las que se han producido esta noche en la Comunidad de Madrid por el temporal de nieve.

La ministra ha señalado que hay 1.500 soldados de la unidad preparados para intervenir ante cualquier alerta de nieve, bien porque lo solicite Protección Civil, las comunidades autónomas o los municipios.

En este sentido, ha explicado que en la Comunidad de Madrid la unidad ha estado trabajado toda la noche para retirar la nieve de las carreteras y para permitir el acceso a los servicios básicos, entre ellos a siete hospitales de la Comunidad.

En las labores de esta noche en Madrid han trabajado más de un centenar de efectivos, se han empleado ocho máquinas quitanieve y treinta vehículos de transporte de material, según la ministra.

Ha precisado que aunque la ola de frío y nieve afecta de manera muy particular a la Comunidad de Madrid, la Unidad está trabajando en Teruel y está activada en Ciudad Real.