Más de 270 vuelos cancelados y retrasos de hasta 6 horas en Barajas por el temporal

// <![CDATA[ // ]]>

La nieve, el hielo y la niebla, que afectan este lunes la operatividad del aeropuerto de Barajas, han provocado la cancelación de más de 270 vuelos hasta las 18.00 horas y demoras de entre dos y seis horas a lo largo del día, han informado fuentes aeroportuarias.

AENA ha detallado que entre las 7.50 y hasta las 13.00 horas ha estado activo el procedimiento de baja visibilidad en Barajas debido a la niebla. El aeropuerto ha operado con dos de sus cuatro pistas hasta primera hora de la tarde, cuando se han abierto todas las pistas del aeródromo.

El ente público, que señaló que Barajas ya opera a plena capacidad, ha recordado que los aviones tienen que pasar por los puntos de deshielo antes de despegar, una operación que puede durar hasta una hora en aviones grandes y veinte minutos en pequeños. Hasta las 18.00 horas se habían operado 521 de los 1.220 vuelos programados para este lunes, según el ente público.

Entre las 13.00 y las 18.00 horas había programados 177 vuelos y se efectuaron 212, lo que supone un 20% más de lo previsto.

"Al 10% de su capacidad"

Varias compañías han coincidido en señalar que el aeropuerto madrileño opera hoy al "10% de su capacidad" y han detallado que este mediodía se habían impuesto regulaciones que habían limitado a 15 el número de aterrizajes y despegues permitidos a la hora, cuando un día normal la cifra es de 48 en ambos casos.

Las mayores demoras las sufrieron dos aviones de Iberia a Montevideo y Johanesburgo, que tenían que haber salido la pasada medianoche, lo que no fue posible porque la tripulación se pasó de horas y tenían previsto despegar hacia las 18.00 horas de este lunes.

También se pasó de horas la tripulación de un Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires de las 22.30 horas del domingo, cuyos viajeros estuvieron cuatro horas dentro de la aeronave hasta que se les condujo de nuevo a la terminal y de allí a un hotel del pueblo de Barajas.

Los pasajeros, nerviosos

Hubo también viajeros que perdieron los nervios, como un grupo de 60 que iban a volar a Barcelona a las 21.40 horas de este domingo con Air Europa y que este lunes bloquearon la puerta de embarque de otro vuelo en señal de protesta por "el abandono al que fueron sometidos por la compañía". Aseguran que pasaron la noche en la terminal, mientras la compañía dice que estuvieron en hoteles y que finalmente viajaron a las 13.30 horas de este lunes en un avión de Vueling.

Los que sí consiguieron plaza en un hotel fueron seis donostiarras que expresaban su sorpresa por tardar más de 24 horas en llegar a San Sebastián por aire. Aterrizaron a las 17.00 horas del domingo en Barajas e iban a coger una ruta a las 20.00 horas, que nunca salió, y que vieron como este lunes todos los vuelos que les iban asignando se iban cancelando.

"A ver si hay suerte y lo logramos en el de las 20.00 horas", comentaban, mientras se dirigían resignados a la cola del mostrador de atención al cliente para conseguir un nuevo pasaje.

Y es que en estas colas los pasajeros han esperado hasta cuatro horas, como le sucedió a un grupo de jóvenes que iba a Varsovia.

Terminar "lo más limpiamente posible"

Las compañías han trabajado contra reloj para subsanar los desajustes en las programaciones, que funcionan como un dominó, en el que las rotaciones de tripulaciones y aviones pueden jugar muy malas pasadas y confían en terminar el día "lo más limpiamente posible".

También AENA ha combatido el mal tiempo con toda su maquinaria (más de 105 equipos de viabilidad invernal) y con un despliegue de más de 150 personas, que desde el pasado jueves estaban alerta al ser activado el nivel naranja del Plan de Actuaciones Invernales.

Las compañías prevén que la situación se siga complicando a lo largo del día debido a los problemas que las rotaciones de aviones y tripulaciones originan en su programación.

La situación del tráfico aéreo en Barajas también se complica por el mal tiempo reinante en distintos puntos de Europa, ya que también hay regulaciones en los espacios aéreos y aeropuertos de Bélgica, Italia, Portugal, Turquía, Alemania, Reino Unido y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento