Joan Saura dará al Parlament explicaciones sobre el incendio de Horta de Sant Joan

Labores de extinción del fuego en Horta.
Labores de extinción del fuego en Horta.
ARCHIVO
Labores de extinción del fuego en Horta.

El conseller catalán de Interior, Relacions Institucionals y Participació, Joan Saura, comparecerá en el Parlament para dar explicaciones sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) del pasado verano, que causó la muerte de cinco bomberos, después de que los Mossos detuvieran el jueves a dos personas como presuntos autores del fuego, cuando la Generalitat aseguró en  que la causa del incendio fue un rayo.

En declaraciones a TV3, el presidente de la Generalitat, José Montilla, emplazó a la oposición a no "utilizar un hecho trágico para obtener rédito electoral".

A juicio de Montilla, lo que tendría que hacer la oposición es "felicitar" a los Mossos por el excelente trabajo que ha hecho en este caso, y ha recordado que el citado cuerpo es la policía de la Generalitat.

"Los primeros indicios apuntaban a que podía ser un rayo, luego se continúa investigando y es fruto de esta investigación que hay estos nuevos datos que apuntan a un fuego intencionado", ha dicho Montilla. El presidente de la Generalitat ha asegurado que a él lo que le preocupa es que se sepa la verdad sobre este suceso, y no cuestiones vinculadas a su imagen.

Uno de los dos detenidos había trabajado durante tres años como auxiliar forestal en las campañas estivales y había realizado labores de apoyo para los Bomberos de la Generalitat.  Los dos detenidos, Lorenzo F.M., de 27 años, y Antonio P.M., de 26, fueron contratados por la consellería de Interior para limpiar los bosques tras el temporal de viento de la pasada primavera, junto a un millar de parados, según ha informado este departamento de la Generalitat.

El secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada, ha calificado de "barbaridad" que CiU y PPC digan que el Govern mintió sobre el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) y pidió no jugar con un fuego en el que murieron cinco personas.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha afirmado que nadie mintió, ni el titular de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, ni la Conselleria de Interior. "Todo lo contrario", ha segurado, remarcando que la oposición tendría que felicitar a la Generalitat por continuar las investigaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento