El PP defiende el decreto del idioma, acusa a la oposición de "incubar el odio al gallego" y le pide apoyo para la Xunta

El PPdeG defendió hoy el decreto sobre el uso del idioma que elabora la Xunta para la educación pública gallega, frente a lo que acusó a los partidos de la oposición de "incubar el odio al gallego con una política de imposición" durante la legislatura pasada y les llamó a apoyar al Ejecutivo autonómico en unas prácticas "que redundan en la libertad lingüística".

En un comunicado, los 'populares' consideraron que, tanto el PSdeG como el BNG, "tienen ante sí la oportunidad de trabajar en aras de la defensa y promoción del gallego". Para ello —apuntaron—, deben "renunciar" a planteamientos "sectarios" que, a su juicio, ambas formaciones "mantuvieron durante los últimos cuatro años".

Asimismo, instaron a que los socialistas respondan "con un sí o con un no" a la pregunta de "si están a favor de que los padres tengan voz en la educación de sus hijos". "Si la respuesta es no, que reconozcan que su modelo se basa en que sean los políticos los que decidan en qué lengua tienen que hablar los ciudadanos", apostillaron.

En esta línea, confrontaron ambos modelos educativos —el del PPdeG y el del bipartito— para constatar que donde éste "metía gallego en exclusiva, generando odio, el PPdeG pretende meter, además del gallego y el castellano, el inglés". Donde uno miraba "de Galicia hacia dentro", el otro mira "de Galicia hacia el mundo", incidieron.

"espacios de adoctrinamiento"

El nuevo texto del decreto "fomenta el plurilingüismo, recogiendo la incorporación progresiva del inglés a la educación y manteniendo un equilibrio entre la representación del gallego y del castellano", reivindicaron los 'populares'.

Por último, atribuyeron al PSdeG y al BNG "pesar" porque las aulas "ya no son espacios de adoctrinamiento", ya que, según subrayaron, el modelo de Feijóo —Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta— "se basa en formar personas y futuros profesionales y no a futuros militantes de los partidos políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento