La campaña de marisqueo en los Lomos del Ulla, O Bohído y Cabío cierra 2009 con 744 toneladas de bivalvos

La campaña de libre marisqueo en los Lomos del Ulla, en O Bohído y Cabío, tres bancos situados en la Ría de Arousa y en los que faenan los mariscadores de las 12 cofradías de pescadores arousanas (Aguiño, Ribeira, Cabo de Cruz, Palmera, Rianxo, A Pobra, O Grove, Cambados, Vilanova, Vilaxoán, Carril y A Illa de Arousa), cerró el ejercicio de 2009 con una producción superior a las 744 toneladas de bivalvos.

Según la información facilitada por los puntos de venta a la Consellería do Mar, desde el 5 de octubre hasta el 30 de diciembre, y tras 50 jornadas de marisqueo, se capturaron 467.346 kilos de berberecho, 65.940 de almeja fina, 124.964 de japonesa y 4.079 de babosa.

La evolución de las capturas de ésta última durante los tres primeros meses de campaña fue "mejor" que la de los últimos cuatro años, mientras que las de almeja japonesa "también son mayores" a la anterior campaña, destacó el departamento que dirige Rosa Quintana. Por su parte, la almeja fina registró una de las campañas "más importantes" de los últimos años.

En O Bohído se obtuvieron 19.490 kilos de almeja babosa, 3.444 de almeja fina, 2.491 de japonesa y 481 de otros bivalvos, lo que para la consellería refleja que parte de la flota prefirió faenar en el banco de los Lomos del Ulla al ser el que registra más actividad.

En esta misma zona participaron una media aproximada de 57 barcos y 73 tripulantes por día, mientras que la mayoría de embarcaciones que faenaron fueron las de la Illa de Arousa.

En Cabío se consiguieron 10.452 kilos de almeja babosa y 45.856 de rubia con una evolución de las capturas que Mar calificó de "estable". El esfuerzo pesquero en este caso fue de casi 100 embarcaciones por día en octubre y noviembre y menos de 50 en diciembre, sobre todo de la Illa de Arousa y de A Pobra do Caramiñal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento