El plazo para inscribirse en la Oferta Pública de Empleo vasca para profesores de secundaria y FP se abre mañana

La Consejería vasca de Educación, Universidades e Investigación publicará mañana en el Boletín Oficial del País Vasco la convocatoria del proceso selectivo para el ingreso en los cuerpos de Profesorado de Enseñanza Secundaria y Profesorado Técnico de Formación Profesional de esta comunidad, con lo que quedará abierto el plazo el plazo de 20 días naturales para las inscripciones.

Según informó el departamento en un comunicado, esta OPE docente está dotada con 451 plazas (94 con requisito de PL1 y 357 con PL2), de las cuales 320 corresponden a Profesorado de Enseñanza Secundaria y 131 a FP.

La consejería que dirige Isabel Celaá se ha comprometido asimismo a convocar otras 3.600 plazas más en estos cuerpos y en el de Maestros durante los próximos tres años, para reducir la interinidad del profesorado y aumentar la estabilidad de la plantilla docente de los centros educativos públicos.

El procedimiento selectivo de esta OPE consistirá en un concurso-oposición. La fase de oposición del turno libre y de reserva por discapacidad constará de una única prueba estructurada en dos partes. En la primera, se desarrollará por escrito un tema y en la segunda se presentará y defenderá una programación didáctica y se expondrá oralmente una unidad didáctica. En aquellas especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, esta segunda parte incluirá un ejercicio de carácter práctico.

Aunque la defensa y la prueba oral se realizarán entre los meses de junio y julio, la programación didáctica de una extensión máxima de 50 folios, se deberá entregar previamente, entre el 15 y el 26 de febrero, y deberá contener un mínimo de 15 unidades didácticas. En las especialidades de Lengua Inglesa o Francesa, esta programación se realizará en el idioma respectivo.

La programación didáctica hará referencia al currículo vigente del área de la especialidad por la que se participa, y en ella deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y contribución a la adquisición de competencias, así como atención a alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

La exposición se completará con un planteamiento didáctico del tema, referido a un ciclo o curso elegido libremente por cada aspirante. En aquellas especialidades que incluyan habilidades instrumentales o técnicas, esta parte incluirá un ejercicio de carácter práctico.

Los docentes ya en ejercicio en el sector público que opten a una plaza en esta oferta de empleo podrán sustituir la exposición oral por un informe sobre su actividad realizado por la inspección educativa.

Para quienes accedan como funcionarios a cuerpos docentes de un grupo superior (por ejemplo, del Cuerpo de Maestros al de Profesorado de Enseñanza Secundaria) la fase de oposición consistirá en la exposición oral de un tema correspondiente al del cuerpo y especialidad.

En la fase de concurso se valorarán los méritos aportados por quienes participan en el proceso, entre ellos, la experiencia docente, expediente académico, otras titulaciones, cursos de formación permanente o publicaciones editadas.

Todos los interesados en esta Oferta Pública de Empleo pueden ampliar información sobre la misma en la página web http://www.hezkuntza.net.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento