La provincia recicla al año una media de 15,4 hectómetros cúbicos, según el Gobierno

La provincia de Málaga recicla anualmente una media de 15,4 hectómetros cúbicos, lo que supone la cuarta parte del consumo de la capital en un año, según una respuesta parlamentaria del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia.

Así, destacó la importancia de evitar el consumo de agua de los pantanos y los acuíferos para reservar este agua y "ser previsores", teniendo en cuenta que, además, Málaga es una provincia "deficitaria" desde el punto de vista hídrico.

Además, el utilizar agua reutilizada para el riego de parques, jardines y campos de golf es un paso de "sostenibilidad ambiental y optimización de recursos", a juicio de Heredia, quien resaltó el "impulso" dado por el Gobierno central y por empresas públicas como Acosol o Axaragua —de las mancomunidades de municipios de la costa occidental y oriental respectivamente— al tratamiento terciario.

"Es el modelo por el que debemos seguir apostando dadas las ingentes necesidades de agua en un territorio turístico como el nuestro que además es deficitario", declaró, al tiempo que recordó que en estos momentos la sociedad estatal Acuamed tiene en marcha nuevos proyectos de reutilización para la capital, con tres actuaciones correspondientes al centro, este y oeste de la ciudad.

Para la zona este, según la información proporcionada por el Ejecutivo central al también secretario general de los socialistas malagueños, la obra ya ha sido adjudicada por 6,5 millones de euros. Igualmente, Acuamed ha redactado un proyecto para ampliar la reutilización en Rincón de la Victoria (Málaga), por valor de nueve millones de euros y, además, hay en marcha un convenio con Acosol para ampliar la reutilización en toda la costa occidental.

Edar con terciario

Las depuradoras que tienen en la actualidad tratamiento terciario son las de Guadalmansa, en el municipio malagueño de Estepona, que promedia 2.474.462 metros cúbicos al año y sirve a 20 campos de golf y zonas verdes. Además, está previsto que se duplique su capacidad.

En Benalmádena, la depuradora de Arroyo de la Miel sirve un promedio de 358.082 metros cúbicos anuales y sirve a cuatro puntos —hipódromo de Mijas, parques y jardines y un club de golf—.

La estación de la Cala de Mijas sirve, de media, 374.847 metros cúbicos y surte a dos campos de golf, los mismos a los que atiende la depuradora de la Víbora, en Marbella, con 410.981 metros cúbicos. En el municipio malagueño de Manilva su depuradora suministra 88.854 metros de agua reciclada a parques, jardines y campo de golf y, actualmente, se está estudiando su ampliación.

Pero no sólo en la costa occidental se emplea el tratamiento terciario, manifestó Heredia, sino que en Rincón de la Victoria se destinan casi tres millones de metros cúbicos anuales a un campo de golf, un parque, al riego de jardines y al baldeo de calles. Igualmente, en Vélez-Málaga, su estación sirve 7,3 millones de metros cúbicos anuales para usos agrícolas. También suministra aguas tratadas para riegos la depuradora de Villanueva del Trabuco, con una media de 730.000 metros cúbicos anuales.

El diputado socialista resaltó también otras infraestructuras como la depuradora de Cerro del Águila, entre Mijas y Fuengirola, que actualmente está aportando un caudal de 762.211 metros cúbicos. "Además está en pruebas su ampliación, que aportará una capacidad extra de 1.000 metros cúbicos a la hora", precisó.

A ello se sumará la de Torrox, que está en ejecución y que podría ponerse en servicio el próximo mes de marzo. Cuenta con una dotación de 5.000 metros cúbicos de agua reutilizada, agregó Heredia, quien añadió que la planta de Nerja, que lleva años de retraso, tratará cuando entre en funcionamiento 20.000 metros cúbicos al día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento