El Principado confía en consensuar pronto un programa para el prerrománico asturiano con una vigencia de nueve años

La consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez, espera que en los primeros meses de 2010 se consensúe un programa de gestión, de nueve años de vigencia, en el que se incluyan las actuaciones de investigación, conservación y restauración, mantenimiento, mejora de entornos y difusión a acometer en torno al prerrománico asturiano.

Así consta en una reciente respuesta por escrito de la consejera al diputado del PP Emilio Pérez Cueva, quien solicitó información en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre las previsiones para la elaboración de un Plan del Prerrománico. El PP considera que el deterioro de los bienes es "progresivo".

Sin embargo, en la respuesta a la que ha tenido acceso Europa Press, Mercedes Álvarez señala que la Consejería de Cultura y Turismo desarrolla un "programa continuado" de inversiones en el prerrománico asturiano, que ha permitido llevar a cabo numerosas actuaciones de conservación, restauración y difusión a lo largo de la última década y con especial incidencia en la presente Legislatura, cuando se han abordado la restauración de la iglesia de Santo Adriano de Tuñón, así como mejoras importantes en San Pedro de Nora y San Miguel de Lillo. De cara a 2010 están previstas nuevas actuaciones de restauración en San Miguel de Lillo y en San Salvador de Valdedios.

Añadió que esa "política constante" es la que se explica que en su último informe periódico relativo a la situación de los monumentos prerrománicos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, la Unesco señalase que su estado de conservación es bueno.

Con el fin de dar cumplimiento a una de las recomendaciones de ese informe de la Unesco, en la que se apuntaba la necesidad de mejorar la gestión de los monumentos prerrománicos, Mercedes Álvarez dijo que la Consejería de Cultura y Turismo ha propuesto al resto de Administraciones implicadas (ayuntamientos con monumentos prerrománicos en sus concejos y Administración General del Estado), así como a la propiedad acordar un programa de gestión en el que se incluyan las actuaciones de investigación, conservación y restauración, mantenimiento, mejora de entornos y difusión a acometer en torno al prerrománico asturiano.

Una primera reunión para avanzar hacia este acuerdo tuvo lugar el 30 de noviembre de 2009 en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo, estando abierta ahora la fase de análisis del documento base presentado por la Consejería, con vistas a que en los primeros meses de 2010 se logre consensuar un programa que tendría una vigencia de nueve años.ÁMBITOS

Cultura entiende que ha presentado una propuesta "realista" de gestión del prerrománico, en virtud de la cual cada parte asumiría unos compromisos directamente vinculados a sus "ámbitos competenciales". Así, el mantenimiento diario de los monumentos sería asumido por la propiedad de los mismos, mientras que el tratamiento de los entornos sería cuestión municipal y la restauración monumental y el estudio-investigación del prerrománico sería asumido por el Estado y el Principado.

Mientras se negocia esta propuesta, Mercedes Álvarez dijo que la Consejería de Cultura y Turismo mantiene su política de intervenciones en el prerrománico asturiano, y recordó que los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2010 destinan 759.000 euros a actuaciones diversas en los monumentos prerrománicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento