Desactivada en Baleares la alerta naranja (IG-1) por fenómenos meteorológicos adversos

La Dirección General de Emergencias desactivó hoy en Baleares el Índice de Gravedad 1 (IG-1) del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos, que fue activado el pasado jueves, atendiendo a las informaciones recibidas desde la Agencia Estatal de Meteorología, y que se corresponde con la alerta naranja.

Por tanto, la DGE da por finalizado el temporal de nieve y fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora, que asoló las islas desde el pasado jueves y que causaron el corte de cuatro carreteras, así como la cancelación de dos 'fast ferry' de Balearia y un ferry de Acciona Transmediterránea y la imposibilidad de un vuelo de Air Nostrum procedente de Ibiza de aterrizar en el Aeropuerto de Palma.

Así, el IG-1 se decreta cuando la información permite prever la inminencia de un fenómeno adverso con una probabilidad de entre un 40 y un 70 por ciento. El protocolo del plan establece que también puede decretarse cuando se ha producido un fenómeno meteorológico adverso en una zona muy concreta, que necesita órganos supramunicipales para ser controlado.

En una situación de IG-1 la DGE recomienda a los ciudadanos proteger la vivienda ante una posible invasión del agua del mar, así como permanecer atento a la posibilidad de evacuación si uno se encuentra de acampada. También recomienda no acercarse a los paseos marítimos, espigones o acantilados porque la fuerza del agua puede arrastrar a los viandantes, no circular con vehículos por carreteras próximas a la línea de playa y evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento