Diputación impartirá un curso 'on line' para la gestión y eficiencia energértica en España y Portugal

El área de Medio Ambiente y Energías Renovables de Diputación de Huelva va a poner en marcha el próximo día 20 de enero un curso semipresencial de Gestores Energéticos Municipales, que se impartirá en su mayoría a través de una plataforma virtual de intercambio de información de la Diputación Provincial. El curso está dirigido tanto a técnicos municipales que gestionen la energía, como a responsables y autoridades municipales de España y Portugal.

Este curso, según informó la institución provincial, se enmarca dentro de las acciones del proyecto Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables (Retaler) de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep), cofinanciado por los fondos Feder de la Unión Europea (UE).

El curso, que se ofrecerá también en portugués, versará sobre temas como la Planificación Energética Municipal, la compensación de CO2, los cálculos para instalaciones de Energías renovables, las Auditorias energéticas o la búsqueda y tramitación de incentivos, entre otros, y contará con prácticas 'on line' y presenciales (éstas últimas en las sesiones inaugural y de clausura de enero y mayo respectivamente), así como con tutorías virtuales para la el desarrollo del curso y la resolución de dudas.

El proyecto Retaler, que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (2007-2013), está cofinanciado en un 75 por ciento por los fondos Feder y tiene como objetivo general "reforzar la cooperación entre las autoridades locales y provinciales en el campo de las energías renovables, mediante la transferencia de buenas prácticas y metodología, así como la definición conjunta de políticas y proyectos transfronterizos".

Con ello se pretende dar respuesta, desde el nivel local, a los principales retos de las zonas en las que se desarrolla el proyecto, entre los que se encuentra "la diversificación de las actividades en las zonas para prevenir su despoblación o la solución de los problemas ambientales de tipo ecológico que se manifiestan particularmente en las zonas rurales".

Asimismo, el proyecto también tiene objetivos específicos como el desarrollo de redes interactivas transfronterizas, la implantación de modelos sostenibles de ordenación del territorio, el fomento de pequeñas instalaciones de energías renovables en Ayuntamientos o la elaboración de manuales técnicos sobre tipologías y diseño de proyectos en materia de energías renovables y eficiencia energética.

El proyecto Retaler, que cuenta con un presupuesto total de 2,1 millones de euros, tiene como socios a las Diputaciones de Ourense, que lidera el proyecto, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz y Huelva. Y en Portugal, a las provincias de Minho-Lima, Cávado, Alto Tras-os Montes, Douro, Ave, G. Porto, Támega, Beira Interior Norte, Beira Interior Sur, Alto Alentejo, Alentejo Central y Algarve.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento