Las puntas de potencia de energía se atenúan en Navidad, tras los incrementos del 14% al inicio del temporal

Las puntas de potencias de energía se atenuaron durante la época navideña, donde no llegaron a alcanzar los 7.000 megavatios (mW), tras los incrementos medios del 14 por ciento registrados al inicio del temporal de viento, lluvia y nieve iniciado a mediados de diciembre, según los datos facilitados por Endesa a Europa Press.

En este sentido, la punta de potencia de energía no llegó a superar los 6.300 mW durante las navidades, alcanzando una de sus máximas cotas el día 7 de enero con 6.968 mW. A pesar de dichas cifras, la actual estación continúa registrando cifras bastante por debajo de las cotas alcanzadas el pasado invierno, cuyo récord de punta de potencia se estableció el día 13 de enero de 2009 con 8.213 mW a las 22,00 horas.

Así, los días claves de Navidad marcaron registros hasta un 12 por ciento inferiores al del pasado invierno, como fue el día 24 de diciembre de 2009, con 5.758 mW. Unas cifras similares se repitieron el día 25 de diciembre, con 5.205 mW o el día 1 de enero, con 5.400 mW.

En este marco, cabe recordar que a mediados de diciembre se produjo la primera ola de frío de este invierno y que, de forma habitual, los valores más elevados se registran cuando ya se han sucedido varias y durante más días. Sin embargo, las bajas temperaturas se han intercalado con días de sol y de lluvia, con atenuación de las temperaturas generalmente, lo que ha provocado que las puntas de potencia de energía no alcancen las cotas del pasado invierno.

Debido a esta situación, la red eléctrica andaluza no registró problemas como consecuencia de la subida de consumo o de las puntas de potencia, según aclaró Endesa, aunque sí tuvo incidencias ocasionadas por el temporal como tal, como son inundaciones o caídas de árboles sobre el tendido, entre otros.

La punta de potencia medio de energía en la primera semana del temporal, iniciado el 14 de diciembre, se situó en unos 7.254 megavatios (mW), lo que supone un 14 por ciento más que en los días anteriores, en los que se situaba en los 6.354 mW.

Desde el inicio del temporal las cotas pasaron de alrededor de 6.300 mW a superar los 7.200 hasta en tres ocasiones durante esta primera semana. Así, el valor más alto fue el registrado el día 15 de diciembre a las 22,00 horas, cuando se experimentó una punta de 7.585 megavatios, un 7,6 por ciento inferior al récord del pasado invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento