Los Ayuntamientos acusan a las entidades financieras de "parar la reactivación económica" al no concederles créditos

La FELIB exige a las cajas y bancos que "abran el grifo" para que los municipios dejen de hacer "filigranas" para pagar a sus proveedores

El presidente de la Federación de Entidades Locales de Baleares, Joan Ferrà, acusa a las entidades financieras de "parar la reactivación económica" al no concederles pólizas de crédito, ni líneas confirming, ni factoring y, por ello, les exige que "abran el grifo", con el fin de que los municipios dejen de hacer "filigranas" para pagar a sus proveedores.

En declaraciones a Europa Press, Ferrà recordó que los Ayuntamientos tienen "problemas de liquidez", debido a que muchas veces, los convenios firmados con el Estado, el Govern o los Consells Insulares para construir infraestructuras tienen carácter plurianual, por lo que, en ocasiones, las instituciones municipales cobran las ayudas económicas en dos o tres años, lo que las obliga a adelantar el dinero o retrasar las obras, que, a su vez, "se deben concentrar en pocos meses".

Por ello, remarcó que todos los municipios reclaman a las entidades bancarias que los consideren "al mismo nivel" que otras administraciones, como el Govern y el Consell de Mallorca, que ya suscribieron por separado el pasado mes de junio un contrato de 'confirming', mediante el cual inyectaron a sus proveedores un total de 140 y 35 millones de euros, respectivamente.

El único municipio que ha acordado el sistema 'confirming' con varias entidades financieras, como el BBVA, el Banco de Santander y Banesto fue el de Palma, que inyectó un total de 15 millones de euros para que sus proveedores pudieran cobrar las facturas pendientes a fecha del pasado mes de abril y que habían sido aprobadas en los meses de febrero o marzo.

Asimismo, ha ido remitiendo a las citadas entidades la gestión de los pagos de las facturas que ha ido aprobando y que podían llegar al límite de 10 millones de euros por cada Banco.

En este sentido, Ferrà insistió en que el resto de Consistorios quieren el mismo trato, con el objetivo de que las empresas que realicen trabajos para las instituciones municipales también puedan cobrar las facturas antes del plazo máximo de vencimiento de las mismas, fijado en 120 días, previo pago de un coste financiero al banco.

Así, insistió en que durante este mes de enero, la FELIB, que el pasado viernes se unificó con la Asociación de Municipios de Baleares (AMIB), se centrará en hacer un "frente común" con el Govern para intentar que las entidades financieras comiencen a conceder créditos o líneas de confirming a los Consistorios.

"Parece que a las cajas y bancos no les basta con tener el aval de la resolución de la Conselleria de Obras Públicas, que otorga una subvención a los Ayuntamientos para realizar unos determinados trabajos", criticó, al tiempo que recordó que los municipios tienen "bastante dinero para movilizar" una vez reciban las subvenciones correspondientes al Plan de Obras y Servicios de los Consells Insulares o las ayudas referidas a la Ley de Barrios o la supresión de las barreras arquitectónicas.

"bloqueo de las obras financiadas"

De este modo, Ferrà criticó que las entidades bancarias "no están atendiendo suficientemente a las necesidades financieras de los municipios", lo que, según recalcó, está suponiendo el "bloqueo de la actividad económica y de obras financiadas por el Estado y el Govern", impidiendo la generación de puestos de trabajo y el incremento del consumo.

El presidente de la FELIB destacó que tras la reunión que mantuvo el pasado jueves con el presidente del Govern, Francesc Antich, éste se comprometió a trasladar las reivindicaciones de los municipios a la reunión que mantendrá el próximo 14 de enero con representantes de las entidades financieras de Baleares para evaluar y analizar la situación financiera, sobre todo con respecto al acceso a los créditos de las empresas, de los particulares y de las instituciones públicas.

Otro de los aspectos que, a juicio de Ferrà, puede ayudar para convencer a las entidades financieras es la fusión entre la FELIB y la AMIB, gracias a la cual todos los municipios del archipiélago podrán hacer un "frente común para lograr solucionar los problemas que afectan a todos los municipios".

Así, estimó que con la integración de nueve municipios más a la FELIB, entre los que se encuentran Inca, Llucmajor, Santanyí, Deià y Montuïri, "podremos tener más peso y ser más potentes para que se nos escuche con independencia del color político al que represente cada alcalde".

Finalmente, Ferrà recordó que otro de los grandes objetivos de la FELIB durante el 2010 será el de establecer las líneas básicas del Estatuto de Autonomía Local, que "defina las competencias que quieren asumir los Ayuntamientos y determinar su financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento