Barreda asegura que hay compromiso de que el Congreso saque adelante el texto en los términos propuestos

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, destacó hoy que existe el compromiso de trabajar en el Congreso de los Diputados para sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía en los términos propuestos que contemplan una reserva estratégica de agua y garantiza las necesidades presentes y futuras de la región.

El jefe del Gobierno regional hizo estas declaraciones tras visitar Las Tablas de Daimiel junto a la ministra de Agricultura, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

En este contexto, Barreda explicó que ayer, con motivo de la gala de inauguración de la Presidencia española de la UE, tuvo ocasión de hablar con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien le aseguró que la propuesta respecto al Estatuto del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados es la que apoya el Ejecutivo central y es a su vez la que presenta Castilla-La Mancha.

Por su parte, la ministra Espinosa, en este sentido, destacó que "bajo el diálogo, y de la misma forma que se ha hecho en sede parlamentaria en Castilla-La Mancha, tenemos que llegar a ese mismo consenso a nivel del Congreso de los Diputados".

No obstante, manifestó que "como gobierno debemos ser bastante prudentes en este momento, dejar a las fuerzas políticas que hagan ese último esfuerzo, porque desde luego el agua cada vez es un bien más escaso, a pesar de que llevemos unos días lloviendo, y tiene que dar solución a todos los territorios, haciendo también esfuerzos de inversión como estamos haciendo aquí en Castilla-La Mancha".

Sobre la propuesta de convocar una Conferencia de Presidentes Autonómicos para que se aborde en profundidad la problemática del agua de todo el territorio nacional, la ministra contestó que "quien debe convocar la Conferencia de Presidentes debe es el presidente del Gobierno".

También, recordó al presidente valenciano, Francisco Camps, que "él ha tenido oportunidades para poder hablar de agua, y no ha querido hacerlo". Por ello, le pidió que "no hable tanto por favor, y que sin embargo demuestre con hechos que también quiere ser solidario con otros territorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento