Un total de 80 quitanieves trabajan en las carreteras de Navarra, en alerta naranja por nieve

Un total de 80 equipos quitanieves se encuentran trabajando a primera hora de esta tarde en las carreteras navarras, cifra superior a la de esta mañana (con 66 equipos), después de que la Agencia Estatal de Meteorología haya elevado en la Comunidad foral la alerta por precipitaciones en forma de nieve de amarilla a naranja.

Según informó el Gobierno foral en un comunicado, la AEMET ha actualizado el pronóstico de incidencia de este fenómeno ampliando los posibles espesores de nieve que se pueden acumular. El pronóstico que aportó ayer este organismo para Navarra hoy sábado era de cielos "nubosos o muy nubosos en la mitad norte con nevadas débiles que podrían ser localmente moderadas en la vertiente cantábrica y el área pirenaica". El temporal ha superado estas expectativas y las nevadas han sido generalizadas en toda la mitad oeste de Navarra y en la zona pirenaica.

A primera hora de esta tarde, la red principal de carreteras sigue libre de complicaciones por las inclemencias meteorológicas, si bien desde el Ejecutivo foral se recomienda a los conductores circular con precaución ante las nevadas que se están produciendo hoy en buena parte de Navarra.

En la red secundaria, están cerrados al tráfico los puertos de la red secundaria de carreteras de Urkiaga (NA-138), Artesiaga (NA-1740), Egozkue (NA-2520); y se precisan cadenas en la carretera Burgui-Isaba-Francia (NA-137) a partir del kilómetro 45 (Mata de Haya) y la carretera está cortada a partir del kilómetro 55 (El Refugio).

También se requieren cadenas en los puertos de Belate (NA-1210), Lizarraga (NA-120), Meano (NA-7300), Aras (NA-7230), Cabredo (NA-7200), Aguilar (NA-7200), en el puerto de Huici (NA-1700), en el puerto de Goñi (NA-7020) y en el puerto de Azpirotz (NA-130).

Han quedado libres del uso de cadenas, aunque con precaución, los puertos de Izpegi (NA-2600), Ezkurra (NA-170), Aguilar (NA-7200), la carretera Acedo-Lodosa (NA-129), la vía que une Estella con Vitoria (NA-132-A) y la carretera de San Miguel de Aralar (NA-7510).

Se recomienda a los conductores informarse del estado de las carreteras tanto en el teléfono gratuito 900 400 100, como en la página web del Servicio de Conservación de Carreteras del Gobierno de Navarra, en la siguiente dirección: http://www.navarra.es/appsext/inccarreteras/Mapa.aspx.

Para conocer las novedades relacionadas con el tiempo, se puede consultar la página de meteorología del Gobierno de Navarra http://meteo.navarra.es.

Incidencias matinales

Durante esta mañana los principales problemas en el tráfico se registraron en el tramo guipuzcoano de la Autovía de Leitzaran (A-15), que estuvo cortado desde las 6.30 hasta las 10.30 horas. La Policía Foral y la Guardia Civil efectuaron los pertinentes desvíos del tráfico tanto por la Autovía del Norte (A-1) como por la carretera Pamplona-Francia por Behobia (N-121-A).

Esta mañana, a las 10 horas, se reunió en el Palacio de Navarra el órgano de coordinación de Vialidad Invernal, en el que estuvieron presentes tanto el director general de Interior, Juan Ramón Rábade, como el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri, así como el director del Servicio de Conservación de Carreteras, Luis Rivas, y responsables tanto de la Policía Foral como de la Guardia Civil y de la Agencia Navarra de Emergencias.

Este órgano coordina en estos momentos las principales incidencias que se puedan producir en Navarra. De esta forma, la Policía Foral mantiene movilizadas 30 patrullas de la División de Tráfico en el turno de tarde, lo mismo que a la mañana. La Guardia Civil, por su parte, ha movilizado 13 patrullas en cada turno de trabajo y 37 de seguridad ciudadana, que podrían dar apoyo en labores de tráfico si fueran necesarios.

Los consejos del Órgano de Coordinación a los conductores para el caso de la nevada se concretan en los puntos siguientes: circular por el carril derecho de las autovías, portar cadenas, conducir el coche con la mayor reserva posible de gasolina, disponer de un teléfono móvil cargado (y con posibilidad de ser recargado en el mismo coche), así como llevar ropa de abrigo y disponer de algunos alimentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento