El PSPV considera que "otra ciudad y otro Cabanyal" son posibles pero no con el gobierno del PPCV

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes Carmen Ninet consideró hoy que "otra ciudad" de Valencia y "otro barrio de El Cabanyal" son posibles pero no con el gobierno del PPCV.

La portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes Carmen Ninet consideró hoy que "otra ciudad" de Valencia y "otro barrio de El Cabanyal" son posibles pero no con el gobierno del PPCV.

Así, se refirió, en un comunicado, a la orden del Ministerio de Cultura, conocida el pasado lunes, de declarar como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar y ordenar su paralización.

Ninet criticó que la Generalitat "se empeñe en oponerse a una decisión que pretende preservar uno de los grandes exponentes de la arquitectura y la cultura valenciana como es el barrio de El Cabanyal".

Consideró que ahora, tras a orden ministerial, se presenta "una oportunidad histórica para convertir un barrio con problemas en un barrio de oportunidades y con un gran potencial". Lamentó que el portavoz del PP en las Corts y conseller, Rafael Blasco, "arremeta contra el Gobierno central por tomar una decisión responsable, sensata y que permite a los valencianos y valencianas conservar su patrimonio".

La parlamentaria del PSPV sostuvo que "el único plan que humilla las instituciones valencianas es el que pretende impulsar el PP de —Francisco— Camps —presidente del Consell y del PPCV— para expoliar el patrimonio de El Cabanyal". Lamentó que "la misma persona que ya quiso urbanizar lo inurbanizable en su etapa como conseller —en alusión a Blasco— defienda ahora la destrucción del patrimonio de El Cabanyal".

Carmen Ninet aseveró que "a nadie se le hubiera ocurrido hace unos años derribar los edificios de la calle Caballeros para ensancharla, o acometer un plan similar al de El Cabanyal en el barrio de Russafa". "Los socialistas valencianos queremos lo mismo para El Cabanyal, que tenga una oportunidad como la tuvo El Carmen y como la está teniendo ahora Russafa", dijo.

Igualmente, criticó el PPCV está "más empeñado en destruir que en rehabilitar El Cabanyal" y reclamó a los 'populares' que, "de una vez, se pongan del lado de los valencianos y las valencianas y apuesten por conservar un patrimonio único" ya que "los votos no son un cheque en blanco y los ciudadanos tienen capacidad de manifestarse y hacer oír su opinión".

La diputada del PSPV lamentó que el Consell "esté más preocupado por intentar demostrar a toda costa su autoridad que por velar por los intereses de los valencianos y las valencianas".

"Viendo que al PP no le interesa que hablemos de la conservación del patrimonio cultural de los valencianos, como es lo que está a debate en el barrio de El Cabanyal, mucho nos tememos los socialistas que estén creando crispación contra el Gobierno central, una vez más, para que mientras tanto no se hable de lo único que le importa ahora al PPCV que son los graves problemas con la justicia del presidente Camps por el caso Gürtel", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento