Sucesos.- La Guardia Civil realiza más de 3.700 actuaciones en el año 2009 "en defensa del medio ambiente"

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Córdoba, que tiene por objetivo "velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y Medio Ambiente", realizó el pasado año más de 3.700 actuaciones en defensa de la Naturaleza.

En un comunicado, la Guardia Civil manifestó que la misión del Seprona se basa en "proteger el soporte físico natural, las especies vivas que pueblan dicho soporte, la contaminación del medio natural a través de la vigilancia y control de las actividades potencialmente degradantes y de la verificación de los niveles de contaminación", así como "fomentar conductas de respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente" entre otros aspectos.

De esta manera, el Seprona imputó durante el pasado año a un total de 33 personas, por delitos relacionados con el Medio Ambiente, en las 3.749 actuaciones que llevó a cabo en esta materia. Así, se impusieron un total de 3.008 denuncias por infracciones administrativas y se instruyeron un total de 43 diligencias por infracciones penales.

Asimismo, de las 33 personas detenidas/imputadas por distintos delitos, diez lo han sido por producción de incendios forestales, cinco por caza, tres por el expolio de yacimientos arqueológicos y el resto lo fueron por otro tipo e acciones "perjudiciales" para el Medio Ambiente".

Infracciones más comunes

El mayor número de denuncias interpuestas han sido por vulnerar las leyes que regulan la caza y la pesca, con un total de 1.219 intervenciones en esta materia, seguidas por las relacionadas con los residuos urbanos, peligrosos, radioactivos y sanitarios, con 673. Por contravenir la normativa reguladora de sanidad animal y vegetal y la calidad alimentaria, donde se engloban situaciones como los registros ganaderos, el transporte de animales vivos y de sus canales, el bienestar animal, el uso y venta de productos fitosanitarios o la presentación y tenencia de registros sanitarios para la producción/comercialización de alimentos, se han efectuado un total de 321 actuaciones.

Así, durante el pasado año se han visto incrementadas "notoriamente" las actuaciones relacionadas con los animales domésticos. En este sentido situaciones como la carencia de inscripción en los registros obligatorios, la ausencia de 'microchips', falta de seguros o el maltrato de perros, gatos y hurones han sido las que "han obligado a más intervenciones de los agentes habiéndose denunciado un total de 276 infracciones", entre administrativas y penales. Además, durante este periodo se han elaborado 697 informes, en relación con las diferentes materias medioambientales, que han sido evacuados a organismos de la Administración de Justicia, Autonómica y Local.PROGRAMA 'PACIAP'

EL Programa Anual de Control Integral de Actuaciones Pesqueras (Paciap), fue llevado a cabo por la Guardia Civil, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en 2009 para detectar irregularidades en el transporte y comercio de especies de pesca que "no reúnen las tallas reglamentarias para su comercio".

Así, en las 27 actuaciones llevadas a cabo de este apartado se intervinieron un total de 1.291 kilogramos de mercancía y se tramitaron un total de nueve denuncias.

Especímenes recuperados

En su cometido de protección de especies protegidas, el Seprona de Córdoba recuperó un total de 868 especímenes, de los que 575 corresponden al grupo de las aves, 208 mamíferos —conejos y ciervos— y 29 aves rapaces.

Por lo que respecta al Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que reglamenta la exportación, reexportación e importación de animales y plantas vivos o muertos y de sus partes y derivados, se recuperó un primate.

Incendio forestales

En cuanto a incendios forestales, cabe destacar la labor preventiva desarrollada, vigilando aquellas actividades susceptibles de ser causa de incendios forestales, como son las actividades recreativas en el campo así como las agrícolas.

En este apartado se formularon 103 denuncias por infracciones administrativas, y se investigaron un total de 26 incendios forestales, arrojando un resultado de diez personas detenidas/imputadas por delito de incendio.

Operativos efectuados

Como operaciones concretas que el Seprona llevó a cabo durante el pasado año, podemos destacar la imputación de diez personas en Córdoba y en los municipios de Montilla y Baena, por la captura de aves frigílidas, auxiliándose para ello en "artes prohibidas" y la "desarticulación de una red ilegal de venta de perdices vivas para reclamo" que tenía establecidos varios puntos de venta de este tipo de aves en la provincia.

Del mismo modo, coincidiendo con la temporada de caza mayor, se han establecido unos "dispositivos especiales orientados a inspeccionar las distintas modalidades de caza mayor", con el objetivo de "reducir el furtivismo y verificar que todas las monterías, ganchos o batidas se llevan a cabo según lo establecido en las distintas autorizaciones emitidas al efecto", tanto desde el punto de vista de la participación de los cazadores como de otras actividades relacionadas íntimamente con este tipo de actividad, como son la intervención de las rehalas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento