Interior asegura que reorganizará la Ertzaintza con el más amplio consenso político y social pero no replegará efectivos

Acusa a ciertos "sindicatos nacionalistas" de "una campaña permanente de desprestigio y descalificación" por intereses partidarios

El Departamento vasco de Interior aseguró hoy que impulsará un plan de "reorganización" de la Ertzaintza con el objetivo de "prestar mejores servicios a la ciudadanía de la forma más cercana posible", pero sin desplegar sus efectivos. Además, precisó que esta labor, que desarrollará "cumpliendo con su obligación y responsabilidad", buscará el "más amplio consenso político y social" para su aplicación, una vez que "haya elaborado las propuestas correspondientes".

Por otra parte, acusó a "determinados sindicatos nacionalistas" de acometer "una campaña permanente de desprestigio y descalificación" más "por intereses partidarios" que "sindicales".

En un comunicado, la Consejería que dirige Rodolfo Ares aclaró que "lo que bajo ningún concepto se está planteando es repliegue alguno de la Ertzaintza, sino todo lo contrario". "La finalidad de esta reorganización será adoptar todas las medidas necesarias para reforzar los objetivos prioritarios que tiene nuestra Policía, centrados en la lucha contra el terrorismo y en el combate a la delincuencia en general para garantizar la máxima seguridad al conjunto de la ciudadanía", señaló.

Según explicó, "desde el primer momento", el Departamento de Interior "empezó a tomar medidas para incrementar la presencia en la calle de agentes al servicio de la ciudadanía". Por esta causa, tras comprobar que se habían producido 260 bajas que no habían sido cubiertas, puso en marcha "inmediatamente" y con el objetivo de "cubrirlas" la XXII Promoción de la Ertzaintza.

También precisó que, en la actualidad, realiza un estudio sobre las tareas administrativas que acometen ertzainas y puedan ser realizadas por otro personal ajeno a la Policía vasca, "al objeto de contar con más agentes dedicados exclusivamente a tareas policiales".

Por otra parte, "y como consecuencia de que la formación del nuevo Gobierno vasco, amenazado desde el primer momento por ETA" que "ha incrementado el número de personas amenazadas", se ha reorganizado el servicio de escoltas "al objeto de no aumentar la cifra de ertzainas que prestan este servicio y no restar personal a las comisarías".

Por otra parte, recordó que ha alcanzado un acuerdo sobre la jubilación anticipada a los 60 años, "resolviendo una antigua reivindicación del colectivo de la Ertzaintza, lo que permitirá rejuvenecer la plantilla y disponer de agentes en las mejores condiciones físicas para desarrollar trabajos de patrulla y seguridad en nuestras ciudades y pueblos".

Por otra parte, de forma paralela, Interior establecerá mecanismos "para solapar el ingreso de nuevos agentes y las bajas que se produzcan por jubilaciones, fallecimientos o excedencias, para mantener en todo momento la cifra real de 8.000 efectivos de la Ertzaintza". "Y al mismo tiempo, se abordará la segunda actividad para que ertzainas que puedan tener limitaciones para patrullar puedan realizar otras tareas administrativas o de vigilancia", puntualizó.

Según manifestó, "antes de abordar si es necesario o no la ampliación de la Ertzaintza, debate al que este Departamento no está cerrado, se debe cumplir con la obligación de tener permanentemente 8.000 agentes en activo".

"Este es un objetivo prioritario, por lo que el Departamento de Interior reitera su decisión de reorganizar la Ertzaintza para optimizar los recursos humanos, motivar y animar el trabajo del conjunto de nuestra policía y trabajar sin descanso para acabar con el terrorismo, lo que también permitirá que los agentes que hoy se decidan a combatir a ETA puedan asumir otras tareas en el futuro", enfatizó.

También destacó que "la inmensa mayoría de los miembros de la Ertzaintza" desarrollan su trabajo "con dedicación y mucha profesionalidad" y no se merecen que, "fruto de la estrategia desestabilizadora de algunos sindicatos se estén generando informaciones falsas que sólo generan confusión".DESMENTIDA

En este sentido, desmintió el cierre del puesto del aeropuerto de

Loiu y negó que se plantee reducir la presencia de agentes en los municipios, como ayer censuró ELA. Asimismo, calificó de incierto que "se esté planteando el repliegue de la Ertzaintza para reducir su presencia en los municipios, una iniciativa que iría en perjuicio de su objetivo de desarrollar su trabajo lo más cerca de la ciudadanía". "Hasta tal punto es falso que este Departamento, lejos de reducir puestos de atención al ciudadano, ha abierto uno nuevo en Laguardia", dijo.

Por esta causa, denunció "la actitud de determinados sindicatos nacionalistas" que, desde la toma de posesión del nuevo Gobierno vasco, "llevan a cabo una campaña permanente de desprestigio y descalificación contra este Departamento a través de la mentira y la manipulación".

"Dicha actitud responde más a intereses partidarios que a motivaciones sindicales. No es de recibo que a través de la manipulación y la tergiversación se generen incertidumbres e informaciones que llevan a la confusión a la ciudadanía y al deterioro de la imagen de la Ertzaintza", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento