Una promoción de Tudelilla (La Rioja) figurará como ejemplo de "excelencia" en una exposición en Madrid sobre VPO

Una promoción de viviendas públicas ubicadas en Tudelilla (La Rioja) será uno de los diez ejemplos de "excelencia" que figuraran en una exposición sobre la vivienda protegida que se inaugurará el próximo 12 de enero en Madrid.

Según la documentación de esta muestra, recogida por Europa Press, dicha exposición se denomina 'La vivienda protegida. Historia de una necesidad' y está organizada por el Ministerio de Vivienda y la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS).

Esta muestra, que se podrá ver en la Arquería de Nuevos Ministerios de Madrid, es una exposición que enseña la "enorme transformación" que la vivienda protegida ha sufrido desde principios del siglo XX hasta la actualidad, "momento en que la vivienda protegida alcanza cotas de calidad, confort, sostenibilidad y ahorro energético que compiten con el sector privado".

Organizada por el Ministerio y AVS, la exposición echa la mirada cien años atrás para mostrar mediante fotografías y audiovisuales "cómo lo que hoy son gestos cotidianos, como abrir el grifo del agua caliente, dormir en una cama o llegar a casa en transporte público, suponen auténticos logros de una sociedad que luchó por ofrecer la misma calidad de vida para todos en el corazón de las ciudades".

Los organizadores destacaron que este evento "surge como guía para conocer el devenir de la vivienda protegida y como aproximación a la idea que los ciudadanos y las instituciones han ido teniendo a lo largo de estos 100 años de lo que debe ser una vivienda digna".

Los contenidos se distribuyen en cuatro salas. Las dos primeras, llamadas 'Los cuatro espacios' y 'La solución de un problema', introducen al visitante en un túnel del tiempo que le permite conocer cómo han ido variando los baños, las cocinas, los dormitorios y las salas de estar o comedores y qué soluciones se han ido dando en este tiempo a los problemas planteados por la vivienda protegida.

Las otras dos salas recogen 'Diez ejemplos de excelencia' y 'Rehabilitación urbana' y recorren la historia de la promoción pública de vivienda mediante la exposición de actuaciones emblemáticas de la labor desarrollada por promotores públicos, ya sea edificación de vivienda nueva, ya sea rehabilitación urbana, en estos últimos cien años.

En la zona de ejemplos de "excelencia" figuran diez ejemplos "emblemáticos y modélicos" de viviendas de promoción pública construidos en los últimos años por diferentes agentes sociales, y con ello se pretende "destacar la excelencia de las promociones de vivienda pública, con altos estándares de calidad, eficiencia energética y confortabilidad, llegando a ser incluso superiores a los del mercado libre; y transmitir cómo cada vecino hace 'suya' su vivienda al elegir qué uso hace de cada estancia, cómo la decora, cómo la amuebla".

Para ello, se muestran imágenes del exterior de cada edificio así como de dos pisos del mismo, que con idéntica distribución pero habitados por personas diferentes, se transforman para responder a las necesidades y gustos de sus habitantes. Acompaña a estas imágenes información gráfica adicional, como textos, ficha técnica o planos, así como la planta de una vivienda dibujada en el suelo que el visitante pisa mientras recorre esta parte de la exposición.

Aparecen, además de la promoción riojana, otros ejemplos ubicados en Vitoria, Alicante, Madrid, Andalucía, Albacete, Bilbao, Palma de Mallorca y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento