Un total de 9.633 jóvenes de Castilla-La Mancha perciben ya la Renta Básica de Emancipación, según el PSOE

Un total de 9.633 jóvenes de Castilla-La Mancha perciben ya la Renta Básica de Emancipación, medida del Gobierno central desarrollada en la comunidad autónoma por el Gobierno regional, dirigida a facilitar el acceso a una vivienda a jóvenes de entre 20 y 30 años.

La cuantía de esta ayuda es de 210 euros mensuales, destinados al pago del alquiler de la vivienda habitual del beneficiario. Además esta ayuda incluye 600 euros de préstamo que se pueden utilizar para el pago de la fianza, informó el PSOE en un comunicado.

Para la portavoz socialista de vivienda en las Cortes regionales, Marta Abarca, "la Renta Básica de Emancipación ha gozado de una gran acogida entre los jóvenes de nuestra región, desde su puesta en marcha, en enero de 2008, ya la han solicitado 16.740 personas".

Según datos publicados por el Ministerio de Vivienda, a 31 de diciembre de 2009, Castilla-La Mancha es una de las cinco comunidades autónomas donde mayor proporción de jóvenes han solicitado esta ayuda, habiendo sido resueltas un 96% de ellas. Por provincias, Toledo es la que cuenta con mayor número de beneficiarios, seguida de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca.

La portavoz socialista de vivienda, Marta Abarca, recuerda que a nivel nacional ya son 167.472 los jóvenes que se están beneficiando. El Ministerio de Vivienda ya ha ordenado pagos por un importe de 399,4 millones de euros en mensualidades fianza y aval.

Según los datos conocidos, las mujeres son las que más demandan la Renta Básica de Emancipación y en la misma proporción, las que más cobran esta ayuda de 210 euros, de tal forma que 94.138 mujeres la perciben, un 56,2% del total por 73.334 hombres, un 43,8%. La franja de edad que recoge mayor número de solicitantes es la comprendida entre los 27 y los 29 años.

Abarca, confirmó igualmente que el Gobierno de José María Barreda "va a seguir impulsando estas ayudas, apoyadas por los agentes económicos y sociales, que conforman el Pacto por Castilla-La Mancha".

Por el contrario, recalcó Marta Abarca, "el Partido Popular no apoya este tipo de medidas, ni propone idea alguna en política de vivienda y juventud, hasta el punto de que la jefa de la oposición y secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, definió la RBE como una medida antisocial y siempre se opuso a ella, igual que hizo con el Plan de Choque por el Empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento