El PSPV denuncia que el Consell durante 2009 "persistió en el abandono de la sanidad pública valenciana"

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, aseguró hoy que, durante el pasado año 2009, el Consell "persistió de manera irresponsable en el abandono de la sanidad pública valenciana".

El parlamentario socialista, que hizo hoy balance del estado y de la evolución de la sanidad pública de la Comunitat Valenciana en 2009, criticó "el descontrol económico, el incumplimiento de los compromisos anunciados y la incapacidad para solucionar los problemas de los usuarios y los profesionales por parte de la Conselleria de Sanidad".

Subías afirmó en un comunicado que los dirigentes de la Conselleria de Sanidad "se han visto incapaces de tomar medidas para asegurar la sostenibilidad del sistema, al que están poniendo en riesgo". De este modo, según señaló, a finales del año, la deuda, junto con los compromisos de gasto de años posteriores, "superaba los 7.000 millones de euros" y añadió que "persisten cantidades importantes de facturas de cajón y existe un retraso importante en pagar a los proveedores de unos 500 días".

El diputado del PSPV citó "uno de los ejemplos más evidentes es el gasto auténticamente descontrolado" en Farmacia. "A finales de octubre del 2009, el gasto era ya de 1.557 millones de euros, por lo que al final de año se llegó a los 1.800 millones, cuando el presupuesto del año 2009 era de 1.173 millones de euros y el del 2010 es de 1.174. Por tanto, la desviación del año 2009 será superior a los 600 millones de euros", puntualizó.

"En el año 2009 sólo se han puesto en marcha dos nuevos hospitales, el de Dénia y el de Manises, ambos de gestión privada con problemas de planificación serios", remarcó Subías, quien lamentó que "persiste el Consell en la privatización de la alta tecnología".

De los 17 hospitales del programa Construyendo salud que debían estar finalizados en 2011, "sólo han finalizado cuatro —Padre Jofre, Torrevieja, Dènia y Manises— y tienen cuatro más en obras —La Fe, Gandia, Lliria y Elx-Crecillent—".

Asimismo, apuntó que de los nueve restantes "ni se sabe". "Eso sí, todos los años, tanto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, se les llena la boca y afirman que se realizarán los hospitales de Peñíscola, Vall d'Uixó, Campanar, Torrente, Onteniente, Benidorm. Ni uno de ellos empezado. Un auténtico engaño a los ciudadanos. En la mayoría, no hay todavía ni terrenos, a pesar de que algunos llevan presupuestándolos años", indicó.

"Algo parecido —apuntó Subías— ocurre con los centros de salud". En este sentido, manifestó que durante el año 2009 presupuestaron 42 centros de salud y que la mayoría de ellos llevaban "años presupuestándose". A este dato, añadió que "sólo seis eran nuevos y que únicamente han finalizado cinco de los presupuestados".

Ignacio Subías insistió en que para 2010 la Generalitat ha presupuestado 34 centros de salud y, de ellos, "solo uno es nuevo, Monserrat, ya que el resto llevan presupuestándose desde hace cinco años".

La autonomía con menor gasto sanitario

El portavoz de Sanidad del PSPV aseguró que la Comunitat Valenciana es "la autonomía con menor gasto sanitario por habitante, unos 200 euros menos por habitante al año que la media del Estado, la autonomía con ratio de personal de enfermería más bajo del Estado y de las últimas de médicos".

También es la comunidad "con menor número de camas hospitalarias por 1.000 habitantes, puesto que tenemos 1,88, frente a tres que tiene de media el Estado". Además, "tenemos un centro de salud cada 18.000 habitantes, cuando la media del Estado es de uno cada 15.000", afirmó.

"En definitiva, el PP nos aboca a la insostenibilidad del sistema, inmerso en problemas estructurales, de gestión, funcionales y económicos que no están siendo capaces de abordar, entre otras cosas porque no reconocen los problemas y eluden sus responsabilidades", concluyó el parlamentario autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento