PP pide al Gobierno cántabro una "verdadera estrategia" contra el paro en lugar de esperar una recuperación "milagrosa"

El portavoz de Empleo del PP cántabro, Eduardo Van den Eynde, instó hoy al Gobierno regional a poner en marcha una "verdadera estrategia" contra el paro y "abandonar la actitud de brazos cruzados mientras el mercado laboral se deteriora hasta niveles sin precedentes".

En un comunicado, el diputado 'popular' recalcó que el Ejecutivo "no puede seguir esperando la llegada de una recuperación milagrosa y debe poner en marcha una política coordinada" entre el conjunto de las Consejerías con el "objetivo prioritario" de evitar que se siga destruyendo empleo en la región.

Según recordó, el PP así lo propuso en el debate de los Presupuestos regionales en el Parlamento, pero "se denegó con el insólito argumento de que no hace falta porque Cantabria tiene mejor nivel de desempleo que el conjunto de España", algo que, en su opinión, "es un triste consuelo para los más de 42.000 trabajadores que no encuentran trabajo" en Cantabria.

Para Van den Eynde, "es necesario que el Gobierno asuma que el principal problema de la región es el altísimo nivel de desempleo". Así, aseguró que una comunidad como Cantabria, "con poco más de 250.000 trabajadores ocupados, no puede tener más de 42.000 trabajadores en desempleo, y menos aún 15.000 de ellos sin percibir rentas de ninguna naturaleza".

"Si hasta el propio Gobierno reconoce que el próximo año aún se seguirá destruyendo empleo, no podemos comprender cómo no se están adoptando medidas específicas para frenar la situación actual", agregó.

El diputado destacó que la Comunidad Autónoma "tiene competencias y capacidad suficiente para desarrollar una verdadera estrategia regional de empleo que actúe en todos los frentes".

Las propuestas del pp

Por ejemplo, abogó por la modernización de las políticas activas de empleo, tanto a nivel nacional como regional, puesto que según la UE "la principal estrategia que puede afrontar España para superar la situación actual pasa por la formación profesional de los trabajadores, y muy especialmente de los excedentes del sector de la construcción, con el fin de que puedan acceder a puestos de trabajos cualificados en otros sectores".

En este sentido, Van den Eynde lamentó que el actual sistema de cursos de formación ocupacional, la "obsolescencia" de muchas de las infraestructuras formativas así como de los contenidos formativos de una gran parte de las acciones que se programan, "es ineficaz y consume muchísimos recursos sin que se logren los objetivos previstos".

"Seguimos haciendo lo mismo que hace veinte años, cuando la realidad del mercado de trabajo ha cambiado radicalmente, así como los requisitos de cualificación para acceder a trabajos especializados en las empresas de todos los sectores", criticó.

También afirmó que el Gobierno "debe incrementar, y no reducir como está haciendo, la inversión en I+D+i; incrementar las ayudas a las empresas con el fin de mejorar la competitividad; y revisar muchas de las actuales líneas de ayudas y subvenciones a la contratación que pueden estar teniendo efectos perversos, como por ejemplo el incremento de la tasa de temporalidad".

Junto a ello, cree que hay que incrementar los programas de formación en el empleo de jóvenes, cuya tasa de paro "dobla la del resto de la Europa menos desarrollada, y casi triplica la de los países más avanzados".

Por último, apostó por "agilizar la inversión en las principales infraestructuras regionales, con el fin de incrementar la actividad del sector de la construcción", ya que la "parálisis de la obra pública y la escasez de inversiones del Estado está condenando a los trabajadores de todo un sector al desempleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento