La Junta felicita a Talavera (Toledo) por la declaración de 'Las Mondas' como Fiesta de Interés Turístico Nacional

La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, expresó hoy la satisfacción del Gobierno de Castilla-La Mancha porque la festividad de 'Las Mondas', en Talavera de la Reina (Toledo), haya sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por parte de la Secretaría de Estado de Turismo.

Herrero, que el pasado mes de abril participó en esta celebración, felicitó a la ciudad de Talavera de la Reina por haber alcanzado este distintivo, que refleja "la importancia de esta fiesta absolutamente extraordinaria que recoge nuestras tradiciones", señaló tras ser anunciada hoy la noticia por parte del alcalde de la localidad, José Francisco Rivas.

Tal y como explicó la consejera, "esta declaración ha sido posible gracias al compromiso y colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con los vecinos de Talavera y de las localidades de esta comarca, que cada año participan en esta actividad, convertida en un referente y un símbolo de hermandad".

Pero además, Herrero valoró el papel de Talavera de la Reina como una ciudad llena de oportunidades, de la que destacó su capacidad económica y social, y que cuenta con importantes infraestructuras de comunicación, informó la Junta en nota de prensa.

Esta declaración supone además un gran atractivo cultural y turístico para esta ciudad, que entre enero y noviembre de 2009 ha atendido más de 13.000 consultas en la Oficina de Información Turística, lo que equivale a cerca del 19% de las 69.904 consultas atendidas en toda la provincia de Toledo en ese mismo periodo.

Con esta declaración, la provincia de Toledo ya cuenta con tres fiestas de Interés Turístico Nacional, ya que además de Las Mondas, también lo son la celebración de la Semana Santa en Toledo y Ocaña. Además, esta provincia cuenta con una fiesta de Interés Turístico Internacional, ocho de carácter regional y dos provinciales.

La tradición de las mondas

Declarada de Interés Turístico Regional en 1983, la celebración de 'Las Mondas' data de la época romana y cada año congrega a más de un centenar de alcaldes y a múltiples asociaciones vecinales de esta zona de la provincia de Toledo, así como al numeroso público que asiste.

Como es costumbre, el sábado siguiente al Domingo de Resurrección tiene lugar una multitudinaria ofrenda a la Patrona de la ciudad en la Basílica de la Virgen del Prado, donde también se realiza el ceremonial intercambio de bastones entre todos los alcaldes que participan en esta celebración. Además, en esta cita también participan habitualmente representantes de las ciudades hermanadas, como son Plasencia (Cáceres), Faenza (Italia), Bron (Francia), Talavera de la Reyna (Perú) y la daría saharaui Güelta.

'La Monda' es una especie de tambor adornado con flores y el nombre de esta tradición hace alusión a una ofrenda característica de la época romana en esta ciudad. Protagonista de esta fiesta es también el 'carrito de Mondas', que está tirado por dos carneros adornados que llegan hasta el interior de la Basílica del Prado, y cuyo simbolismo no está del todo claro por ser una tradición de tiempo inmemorial.

En el año 602, coincidiendo con el regalo que el Rey visigodo Liuva II hizo a la ciudad de una imagen de la Virgen, Nuestra Señora del Prado, la fiesta se cristianizó y pasó a convertirse en ofrendas a la Patrona de Talavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento