El hielo y nieve provocan más de 300 incidencias en Galicia y colapsan Santiago, donde hubo que usar cadenas

Salidas de vía, resbalones, vehículos atrapados y aviones desviados constituyen las incidencias más destacadas de la jornada

El hielo la nieve caída hoy en la Comunidad gallega provocó más de 300 incidencias (hasta las 20.00 horas), llegando a colapsar Santiago de Compostela en la primera parte del día, donde fueron necesarias las cadenas para circular por la ciudad debido a una nevada "que no se recuerda", según resaltó el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.

Así, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior dio por terminada la alerta naranja por nieve en Galicia, aunque permanece el nivel amarillo para las provincias de A Coruña y Lugo, con posibilidad de acumulación de nieve, que puede superar los 2 centímetros en zonas bajas y 10 en las de montaña. Así, es recomendable evitar los desplazamientos por carretera y consultar el estado de las vías antes de iniciar un viaje.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas se mantiene trabajando en los 5.500 kilómetros de red de carreteras autonómicas, al 100 por cien del dispositivo especial para hacer frente al temporal de hielo y nieve, que cuenta con 32 equipos entre quitanieves y repartidores de sal.

Salidas de vía, choques por alcance, resbalones en la vía pública, atascos, vehículos atrapados y aviones desviados por la presencia de hielo en pistas constituyen algunas de las incidencias más destacadas de la jornada que, a partir del mediodía, fue recobrando la normalidad en la red viaria, así como en las ciudades más afectadas, como la capital gallega y Lugo.

Durante esta jornada, Santiago fue la localidad gallega más afectada por el temporal de frío y nieve, donde las siete toneladas con las que dotó el Ayuntamiento compostelano para hacer frente al temporal de nieve se agotaron en poco más de seis horas. Sin embargo, para el PP local, hubo una "falta de previsión" del ayuntamiento, por lo que pedirá "explicaciones" por lo ocurrido.

Las circunstancias "extraordinarias" que se han vivido en la capital gallega hoy obligaron a cortar diversas calles del centro urbano, como Rodríguez de Viguri y Xoán XXIII, o las avenidas de Lugo y Castelao, así como a suspender el transporte urbano.

Además, una de las zonas más afectadas fue el Polígono del Tambre, en donde tanto los accesos, como las calles internas, estuvieron bloqueadas a la circulación, lo que aglutinó cientos de vehículos —turismos y camiones— en los accesos al complejo.

También hubo problemas en los accesos a los centros hospitalarios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y, de hecho, fueron los puntos prioritarios a los que se enviaron las primeras máquinas que fueron llegando a la ciudad procedentes de otras provincias a partir de las 10.30 horas.

A mayores, el Aeropuerto de Alvedro, en A Coruña, se vio obligado a desviar tres vuelos procedentes de distintas terminales españolas debido a las placas de hielo en la pista. De este modo, según informaron a Europa Press fuentes de AENA, el vuelo entre Madrid y A Coruña, así como el que une Bilbao con la ciudad herculina tuvieron que ser desviados de nuevo a su punto de partida; mientras que el procedente de Barcelona, y cuyo destino final es Londres, aterrizó en el Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela.CAÍDAS

En concreto, el Servizo de Urxencias del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela atendió entre las 8.00 y las 14.00 horas de hoy a una treintena de personas debido a caídas o accidentes de tráfico como consecuencia del hielo y la nieve.

Según informaron a Europa Press fuentes hospitalarias, urgencias recibió en la mañana de hoy a unas 90 personas, de las que un tercio acudió como consecuencia de siniestros derivados de la nieve y al hielo.

De este modo, de la treintena de accidentes, cuatro constituyeron accidentes de circulación de carácter "leve" y el resto se corresponden con caídas, que produjeron esguinces y golpes lumbares, en su mayoría, según precisaron las mismas fuentes.

Coches bloqueados

Una de las incidencias más repetidas por toda la geografía gallega fueron los vehículos atrapados. De este modo, ambulancias en servicio tuvieron que detener la marcha y otras no podían llegar a recoger a los pacientes, mientras que un coche fúnebre se quedó atrapado por la nieve, así como varios grupos de camiones que tuvieron que detener su marcha por el mal estado de las carreteras.

Asimismo, poco antes de las 10.00 horas el servicio de emergencias 112 recibió una alerta indicando que una mujer embarazada con dolores de parto se encontraba en un vehículo atrapada por el mal estado de las carreteras por el temporal en la incorporación de la AP-9 hacia la AG-56 en la localidad coruñesa de Milladoiro, en el municipio de Ames, por lo que la Guardia Civil se hizo cargo de la situación.

Medios movilizados

Además, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que su Gobierno vigila con atención el estado de los 5.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica y apuntó que movilizó un total de 32 equipos de quitanieves y repartidores de sal que, en la pasada madrugada, extendieron 1.200 toneladas de este producto para hacer frente a la acumulación de hielo y nieve.

De hecho, la reunión semanal de los conselleiros empezó con casi una hora y media de retraso por las dificultades con las que se encontraron algunos dirigentes autonómicos para desplazarse en el ámbito urbano de Santiago y acceder al complejo administrativo de San Caetano.

Esta circunstancia la enmarcó el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, en la "falta de previsión" del Gobierno autonómico ante la "anunciada nevada". Mientras, el portavoz de Infraestructuras del PSdeG, Pablo López Vidal, reclamó la comparecencia del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para explicar en la Cámara gallega las medidas puestas en marcha por la Xunta, al tiempo que el PPdeG considera que deben ser los alcaldes de Lugo y Santiago los que las ofrezcan.

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Galicia indicó que desplegó un "amplio dispositivo" de medios materiales y humanos "para neutralizar" los efectos del temporal de frío y nieve, con 77 máquinas quitanieves y más de 300 personas —conductores de quitanieves, operarios, técnicos y otros—, 263.000 litros de salmuera acopiados y 11.650 toneladas de sal en acopio.

Además, fueron desplegados más de 800 agentes de la Guardia Civil de Tráfico que prestaron servicio con el objetivo de garantizar la circulación y la seguridad en la red de carreteras ante la situación vivida en Galicia.

Recogida de leche retrasada y menos clientes en rebajas

Además, las nevadas registradas de madrugada obligaron a las industrias lácteas a retrasar hasta pasado el mediodía la recogida de leche a un buen número de granjas de Lugo, A Coruña y Pontevedra, dadas las dificultades para acceder a los caminos y pistas que conectan con las explotaciones.

En este contexto, el Ayuntamiento de Pontevedra realizó un llamamiento a la ciudadanía para que intente generar el menor volumen de residuos en los hogares durante el fin de semana, así como que trate de mantenerlos en sus casas en medida de lo posible, debido a las dificultades que han sufrido los camiones que los transportan para salir desde Ribadumia y llegar hasta la planta de tratamiento de Cerceda.

Por su parte, la nieve caída en diversas localidades provocó una reducción de los clientes que acudieron a las tiendas en la segunda jornada de rebajas, según afirmó el presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas.

En declaraciones a Europa Press, explicó que la nevada no provocó incidencias en los comercios, que desarrollaron su actividad con normalidad, pese a que, "naturalmente", hubo menos gente en las tiendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento