La Xunta prohíbe edificar en 46.000 hectáreas de costa frente a 86.000 del bipartito y protege 20.000 de río

Feijóo aclara que se puede ubicar una piscifactoría en Touriñán, ya que se rige por el plan sectorial de acuicultura y no por el POL

El Consello de la Xunta evaluó hoy el borrador del Plan de Ordenación de Litoral (POL), que prevé impedir la construcción en casi 46.000 hectáreas de la costa gallega, frente a las 86.600 que protegía la Ley de medidas urgentes aprobada por el bipartito, vigente hasta mayo, que prohíbe la edificación a 500 metros del mar. A mayores, incluye la protección de otras 20.000 hectáreas de corredores fluviales.

No obstante, según reivindicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión de conselleiros del año, el borrador "ordena y racionaliza tres veces más hectáreas" que lo previsto por el anterior Ejecutivo gallego, ya que se centra en 212.000 hectáreas que se rigen por distintos criterios para permitir o no la edificación en función de su proximidad al mar y otras "singularidades".

De hecho, estas "singularidades" de los 84 ayuntamientos a los que atañe el plan son, a juicio del responsable de la Administración gallega, las que determinan el nuevo modelo de crecimiento "racional y sostenible" que ordena "los 2.500 kilómetros de litoral" de Galicia. "Ordenar es lo contrario de prohibir. Hay que establecer limitaciones y criterios en base a las peculiaridades", defendió.

En todo caso, admitió que el número de hectáreas protegidas puede sufrir "modificaciones" una vez abierto el período de alegaciones, que se iniciará tras haber informado a los organismos afectados por el plan y de que éste sea aprobado inicialmente. Así, se podrá levantar la prohibición de construir en los primeros 500 metros de la costa —expira el próximo 17 de mayo— en los puntos en los que el determine el documento. Según los cálculos del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, la aprobación definitiva tendrá lugar "antes del fin de 2010".

Tal y como destacó el propio conselleiro, el plan tiene vocación de "perdurabilidad", ya que deberá incluirse en las ordenaciones de los municipios, aunque aclaró que no clasifica el suelo, sino que sienta "criterios homogéneos" para el litoral dentro de un nuevo modelo de gestión.

Por su parte, Feijóo incidió en que será "un modelo propio" y no "una copia" de lo diseñado en otras comunidades, lo que, a su juicio, sería "un grave error". También subrayó que era "necesario e inaplazable" redactar "un marco estable" para proteger de modo "efectivo" el litoral, ya que Galicia es "el único espacio" del Arco Atlántico europeo que no cuenta todavía con esta figura. "Llevamos muchos años de retraso", apostilló.CARACTERÍSTICAS

En la comparecencia conjunta del presidente de la Xunta y el titular de Medio Ambiente, ambos señalaron que la redacción de este plan parte del "conocimiento exhaustivo" del territorio, del que "no quedó ni un metro" sin estudiar. Algo que Feijóo atribuyó a que el litoral es "uno de los aspectos más característicos" de la comunidad, tanto por su "singular belleza" como por constituir "uno de sus mayores activos".

De este modo, la costa se dividió en tres niveles diferenciados a efectos de la ordenación territorial. En primer lugar, está el área de "especial" protección por sus características naturales singulares que, en más de un 95 por ciento de su territorio, reduce la frontera de los 500 metros estipulada por el bipartito. Esta zona abarca 45.746 hectáreas en las que la construcción está prohibida.

A mayores, el área de mejora ambiental y paisajística alude "al paisaje litoral más próximo a la costa". Con una anchura variable, un 57 por ciento de sus 46.242 hectáreas rebaja los citados 500 metros de protección, aunque en esta zona es posible construir con restricciones. La primera y segunda áreas de protección, junto con las 20.000 hectáreas fluviales, suponen un área de protección que supera las 112.000 hectáreas.

Finalmente, el área de ordenación —poco más de 100.000 hectáreas— se ciñe al territorio en el que se encuentran asentamientos ligados "visual o funcionalmente" a los paisajes litorales". En todo caso, en esta zona "se hace compatible" el crecimiento con la protección de los valores de la costa.

Por otra parte, el paisaje también se integra en el POL, de modo que se dividió la costa en tres niveles. Así, se diferencian las áreas de la Mariña lucense, las Rías Altas y Baixas, el Golfo Ártabro, el Arco Bergantiñán, la Costa da Morte y la Costa Sur. Éstas se subdividen en 35 sectores que, a su vez, recrean 428 unidades de paisaje definidas por características relacionadas con la geografía, litología, diversidad climática y patrimonio natural y cultural, entre otras.

En total, el número de ayuntamientos incluidos en el plan de ordenación del litoral asciende a 84, de los 47 corresponden a la provincia de A Coruña; 10, a la de Lugo; y los 27 restantes, forman parte de Pontevedra.

Planta acuícola en touriñán

En cuanto a la posibilidad de ubicar una planta acuícola en Cabo Touriñán, Feijóo explicó que esta construcción no se rige por los criterios establecidos en el POL, sino por el plan sectorial de acuicultura "previa autorización de la Xunta y en función del interés general".

"Si fuera por el plan, no podría haber ninguna planta", explicó el presidente de la Xunta para justificar así la ubicación de esta piscifactoría, un proyecto que fue suspendido por el anterior Ejecutivo autonómico y que cuenta con el rechazo de los grupos ecologistas y los partidos de la oposición.

Elaboración del plan

Finalmente, Agustín Hernández explicó que el plan se elaboró con la colaboración de distintos expertos, que coincidieron en que "el crecimiento urbanístico caótico y desenfrenado" constituye "la principal amenaza" al litoral.

En todo caso, admitió que "la realidad urbanística" municipal "ya refleja sensibilidad medioambiental", puesto que se utiliza la calificación de suelo rústico u otras figuras para evitar la construcción como vía para proteger ciertos espacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento