El alcalde de Talavera dice "fuerte y claro" que el 2010 empieza con una "altísima dosis" de "optimismo e ilusión"

El edificio de la Clínica de la Milagrosa albergará el futuro centro de recepción de visitantes de la ciudad

El alcalde de Talavera de la Reina (Toledo), José Francisco Rivas, dijo hoy "fuerte y claro" que el año 2010 empieza "exactamente como hemos despedido el 2009", con una "altísima dosis de optimismo, confianza e ilusión", y a su juicio, "el reto que tenemos en el futuro es apasionante, y para su conquista reclama todo nuestro compromiso, esfuerzo, y todo nuestro trabajo".

En el transcurso de una comida con los medios de comunicación para hacer balance del año 2009, el regidor talaverano aseguró ser consciente de que "hemos dejado atrás un año difícil, complicado, y duro". Según indicó, "la crisis económica ha hecho y está haciendo que se cierren muchas empresas y se pierdan muchos puestos de trabajo". "Con esto quiero decir que el paro es para nosotros, para mi gobierno, y para el Ayuntamiento, la mayor preocupación, porque es el principal problema de nuestra ciudad", agregó.

Por ello, quiso subrayar lo qué se está haciendo desde el Ayuntamiento al entender que "a veces, yo sé que no se conoce con profundidad qué puede hacer un ayuntamiento". "Lo que no hacemos —apuntó— es echar la culpa a nadie, sino que pedimos compromiso a todos". Sin embargo, el alcalde tiene un "sentimiento agridulce" porque, según manifestó, "somos conscientes de que no llegamos a toda la gente", sin embargo, "ante esto, tengo y tenemos la satisfacción de haber hecho todo cuanto tiene en su mano un ayuntamiento".

El alcalde aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para lanzar un reto: "A ver si alguien demuestra que algún ayuntamiento, no solo de la provincia, no solo de la región, sino de España, ha hecho lo que está haciendo el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, y acepto que esa comparativa se lleve a cabo con ayuntamientos similares o incluso con más posibilidades que el nuestro", prosiguió el regidor.

Rivas destacó cómo el Ayuntamiento de Talavera con una plantilla de personal fijo de 736 personas ha contratado en 2009 a 1.123 personas. "Os aseguro que es una tarea compleja, y que exige, y lo estamos encontrando una estrechísima colaboración y compromiso de todo el personal responsable de las distintas unidades que componen el Ayuntamiento".

En otro orden de cosas, destacó que en este año 2009 se ha hecho mucha inversión pública, y se ha pagado a tiempo. En lo que se refiere a la inversión propia, la que sale de las arcas públicas municipales, "tenemos 12 millones de euros, que junto con el Plan E, 15,5 millones de euros, ha supuesto la nada despreciable cantidad de casi 28 millones de euros". A estos casi 28 millones de euros, dijo, se le suma 58 millones de euros que ha sido lo que el presupuesto 2009 se ha dedicado a gasto corriente.

El alcalde también quiso aplaudir el Plan E, el Pacto por Castilla-La Mancha, y el Plan de Choque por el Empleo, "una de las iniciativas políticas más importante y que han estado dispuestos a copiar en otras comunidades autónomas". "La empresa necesita de la ayuda y la colaboración de la administración pública, y la administración publica necesita el dinamismo empresarial que está España se merece. Sólo remando juntos y en la misma dirección seremos capaces de resolver este problema que de tan grane envergadura está siendo la situación económica".AVE

El alcalde, asimismo, se mostró "muy satisfecho" del impulso que ha tomado el proyecto del AVE, "porque importante es cuidar las condiciones de dentro, pero más importante es facilitar las relaciones con el exterior". A su entender, "el proyecto AVE no cabe duda va a ser un elemento trascendental para la mejora de las condiciones de lo social y económico".

Además, significó, "no perdemos de vista las mejoras del espacio urbano, de los equipamientos, y seguimos apostando por la limpieza y tratamiento de residuos. Vamos a conseguir, porque ha merecido la pena el incremento presupuestario, que esa consideración de ciudad limpia que tiene el visitante se extienda a la ciudadanía. Esto para que sea posible tiene que seguir contando con la concienciación ciudadana".

En los próximos meses, anunció, "vamos a ver cómo se recupera la normalidad en la Avenida de Pío XII fruto de esa actuación que se está llevando a cabo para la construcción de aparcamiento público, vamos a ver cómo se pone en marcha el centro de pantallas para el control de tráfico rodado en la ciudad, y vamos a poder disfrutar de la biblioteca del Alfar". También, adelantó que la Clínica de la Milagrosa se convertirá en el futuro centro de recepción de visitantes de la ciudad, pegado a la futura estación de AVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento