Investigadores de la ULL estudian bases cognitivas de estilos comunicativos a partir de la variación sociolingüística

La profesora titular de Lingüística General de la Universidad de La Laguna y coordinadora del grupo de investigación de la ULL denominado Comunicación, Sociedad y Lenguajes, María José Serrano Montesinos, lleva adelante con su equipo de investigación el estudio de*las bases cognitivas de los estilos comunicativos a partir de la variación sociolingüística, mediante un proyecto de investigación subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Este proyecto se propone descubrir los condicionamientos cognitivos gramaticales que subyacen en las elecciones morfosintácticas y que crean estilos comunicativos en el discurso y en la interacción entre hablantes, según informó la ULL en un comunicado.

De forma novedosa, se combinan los aspectos teóricos de la lingüística cognitiva con los de la variación sociolingüística —especialmente la sintáctica—. Al mismo tiempo el proyecto se propone mejorar algunos conceptos clásicos de sociolingüística como el estilo lingüístico o los mal llamados "factores extralingüísticos".

También pretende superar algunas concepciones erróneas de estas teorías, como su habitual vinculación a la dialectología o la tendencia al estudio de correlaciones meramente descriptivas entre uso lingüístico y clase social.

Así pues, uno de los objetivos de este proyecto es el de diseñar un modelo de aproximación sociolingüístico explicativo que no solamente combine los aspectos formales y funcionales de las lenguas, sino que al mismo tiempo integre el estudio de los aspectos lingüísticos y sociales de la variación.

Algunos de estos principios han podido comprobarse a partir del análisis de variables sintácticas como la expresión del sujeto. De hecho, ya se han obtenido algunos resultados sociolingüísticos, como la diferencia de estilos comunicativos entre hombres y mujeres en el uso de construcciones como "yo creo", el uso de la forma "usted" entre grupos distintos grupos profesionales a partir de distintos condicionamientos sociosituacionales, las metáforas en el discurso periodístico, las construcciones de pasiva con "ser" o la colocación del sujeto y la cortesía verbal.

El estudio se lleva a cabo a partir de dos corpus orales de distintas variedades del español, entre los que se encuentra el CCEC —Corpus Conversacional del Español de Canarias— y el MEDIASA —Corpus de los Medios de Comunicación de Salamanca—. Además de contemplar los aspectos científicos de la variación, este proyecto puede contribuir en el futuro con sus resultados al sector productivo, diseñando propuestas de usos y estilos comunicativos más efectivos para los hablantes.

El equipo de investigación dirigido por la doctora Serrano Montesinos cuenta con la participación de especialistas de la Universidad de La Laguna y de otros centros de educación superior. Asimismo, se están dirigiendo trabajos de investigación en este ámbito que contribuirán a la consolidación de esta nueva línea de investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento