Un total de 83 desempleados de Getxo serán contratados con las ayudas concedidas por el Ayuntamiento a 58 empresas

Un total de 83 desempleados serán contratados por 58 empresas y comercios de Getxo gracias al Plan Extraordinario de Ayudas promovido por el Ayuntamiento, a través de Getxolan y dotado con 300.000 euros para esta convocatoria, según informaron hoy el alcalde, Imanol Landa, y el concejal de Promoción Económica, Aitor Soloeta, en una rueda de prensa.

Esta iniciativa, "pionera en Euskadi", se enmarca en el 'Plan Extraordinario para la promoción y dinamización económica de Getxo 2009' diseñado para "luchar contra las consecuencias que la desaceleración económica produce en el mercado laboral", explicaron los responsables municipales.

Su objetivo es fomentar la contratación de personas desempleadas del municipio por empresas y comercios de Getxo y consiste en la concesión de ayudas económicas de entre 1.500 y 4.400 euros, en función de la duración del contrato y también del sexo y edad de la persona que se contrate.

Imanol Landa indicó que la iniciativa se ha puesto en marcha, "conscientes de la grave situación que, a causa de la crisis, atraviesan muchos vecinos del municipio". "A pesar de que las políticas de Empleo no son competencia municipal, sino del Gobierno vasco, no podemos quedarnos cruzados de brazos", afirmó.

La tasa de desempleo en Getxo se sitúa en el 10,8 por ciento, dos puntos por debajo de la tasa de la Comunidad Autónoma Vasca y tres puntos inferior a la de Bizkaia. Para hacer frente a "esta problemática", el municipio puso en marcha el año pasado, "y continuará también en 2010" el Plan Extraordinario para la Promoción y Dinamización Económica de Getxo, con una dotación presupuestaria de un millón de euros.

"Somos conscientes de que nos queda aún mucho por hacer pero nuestro compromiso es activo y firme y continuará también durante 2010", subrayó el alcalde, que insistió en que "esta apuesta no es una mera declaración de intenciones porque tiene ya nombres y apellidos: el centro tecnológico Biscaytik en Bake Eder, el Elkartegi de Empresas en el antiguo Mercado de Las Arenas, el centro de digitalización de Lantegi Batuak en Andra Mari, de la plataforma público-privada para la dinamización del comercio que se habilitará en breve, del nuevo Getxo Antzokia o la nueva Kultur Etxea en Romo".

El concejal de Promoción Económica, Aitor Soloeta, explicó que 114 empresas presentaron solicitud para subvencionar 158 puestos de trabajo nuevos, de las que 66 cumplían todos los requisitos exigidos para subvencionar la contratación de 98 personas desempleadas del municipio de Getxo.

Teniendo en cuenta el presupuesto destinado a la convocatoria y el orden de presentación, se ha concedido finalmente subvención a 58 empresas para la contratación de 83 personas. El resto de solicitudes admitidas, un total de ocho, queda en lista de espera.

Colectivos más castigados

La mayoría de las empresas (el 84%) ha pedido subvención para la contratación de un único puesto de trabajo. Una empresa tiene intención de contratar 10 personas, dos empresas piensan contratar 4 personas, otras dos a tres personas y seis empresas van a contratar a dos personas.

Con el objeto de ayudar a colectivos que tradicionalmente se han visto más castigados por el desempleo, en esta convocatoria se contemplaba una bonificación adicional para la contratación de mujeres y de personas mayores de 45 años. Como respuesta a esta medida, el 64 por ciento de los contratos que se van a subvencionar (53) van a ser cubiertos por personas pertenecientes a estos colectivos.

En cuanto a la duración de los contratos, el 95 por ciento tienen una duración mínima de 6 meses. Además, el 80 por ciento de las personas contratadas trabajarán a jornada completa frente a 16 personas que lo harán en jornada parcial de un mínimo del 50 por ciento de la jornada.

Soloeta señaló que 23 contratos se materializarán en el sector del comercio y la hostelería, 26 en servicios profesionales y empresariales, 24 en actividades y servicios, cinco en la construcción, cuatro en el transporte y uno en el sector industrial.

Las empresas percibirán un 70 por ciento de la cantidad subvencionada una vez haya realizado la contratación y el 30 por ciento restante a la finalización de la misma, previa presentación de documentación justificativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento